La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido este viernes tras la reunión del Consejo de ministros en la que se ha decidido la fecha final para la exhumación de los restos de Francisco Franco y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

En la tarde de este jueves el Tribunal Supremo levantó el último obstáculo para poder proceder a la apertura de la tumba en la basílica del mausoleo. "Es una victoria de los tres poderes del Estado. Además, supone algo que hemos ambicionado desde el principio. Ese lugar debe circunscribirse a la paz y al perdón. Un triunfo de la historia de nuestra democracia", ha alegado Carmen Calvo.

Todos los focos estaban puestos sobre la fecha definitiva. La dirigente socialista ha dejado abierta una horquilla “entre hoy y el 25 de octubre”: “El propio presidente del Gobierno ha llevado en mano el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la modificación que hicimos de memoria histórica que indicaba que Franco debía salir del Valle de los Caídos”, ha alegado.

La teoría de la conspiración

Desde que se supo que Francisco Franco iba a ser exhumado, cientos de usuarios en redes sociales, desde publicaciones en Twitter hasta difundidos de Whatsapp, han formado una teoría de la conspiración que cuestiona si realmente el dictador sigue enterrado en el Valle de los Caídos o, si por el contrario, los restos han sido movidos -o nunca han estado allí-.

Tuit1
tuit3
Tuit4
tuit5
tuit6

Los franquistas lo desmienten

En declaraciones en exclusiva para ElPlural.com, la conocida como mujer más franquista del país y líder de Movimiento por España, Pilar Gutiérrezha asegurado que los restos del dictador no se han movido nunca de la tumba ubicada en el Valle de los Caídos: "Nosotros no hemos movido el cuerpo y el prior tampoco".

Reitera que no forma parte de su "plan secreto" para impedir la exhumación, el haber excavado un pasadizo o un túnel para acceder al lugar donde está enterrado Franco y alega que "en redes se dicen muchas tonterías". "Si claro... picando desde abajo. Nos vamos a meter no sé dónde para picar" ha dicho en tono irónico y se ha cuestionado atónita: "¿Quién puede creer una tontería así?". Sentenciando por último que "eso lo hacen los etarras y entre nuestra gente no hay etarras".