El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tenido sus más y sus menos con el Ayuntamiento de Ahora Madrid por la limpieza de la ciudad a través de su grupo ACS, negocio que por cierto pretende vender a una empresa china. Pero este martes todo eran sonrisas con la alcaldesa durante la presentación del acuerdo entre el club y el Consistorio para impulsar el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la mejora del entorno urbano de sus inmediaciones.

"Muchas gracias alcaldesa"
Durante la presentación conjunta del acuerdo [aquí se puede ver íntegra la rueda de prensaManuela Carmena aludió implícitamente a las difíciles relaciones con Pérez al explicar que “a veces se nos olvida que una característica esencial de los seres humanos no es la agresividad sino la cooperación” y celebró la consecución de este acuerdo. Por su parte, Pérez se mostró satisfecho con que se haya conseguido avanzar “para solventar las limitaciones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos había impuesto” respecto a la remodelación del estadio y aseguró que se trataba de “un día muy importante para el Real Madrid, para sus socios y aficionados y también para la ciudad, muchas gracias alcaldesa”.

El presidente del Real Madrid anunció “una espectacular transformación del Santiago Bernabéu, uno de los iconos emblemáticos de la ciudad” que esperan convertir “en uno de los mejores estadios del mundo y uno de los símbolos indiscutibles de la fuerza de la capital”. Pérez explicó que el estadio cuenta actualmente con “cuatro millones de visitas” anuales y ahora se pone en marcha “un proceso de modernización y transformación que lo convertirá en un icono arquitectónico vanguardista, dinamizador económico y turístico va a contribuir a potenciar la imagen de la ciudad”.

[[{"fid":"53961","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Proyecto de reforma del Santiago Bernabéu / Foto Ayuntamiento de Madrid","title":"Proyecto de reforma del Santiago Bernabéu / Foto Ayuntamiento de Madrid","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, fue el encargado de resumir los “cuatro ejes” que marcarán la reforma del estadio: la “nueva envolvente del estadio”, que será “más moderna”; una “mejor cubierta con menor impacto acústico para el exterior”; la “reordenación de todo el entorno” con una esquina que pasará a “plaza privada de uso público”; por último, un “plan de movilidad sostenible” para abordar los autobuses que llegan, aceras, etc. El edil dejó claro que la obra “es una iniciativa privada” y una vez licitada todo lo relacionado con la misma en cuanto a adjudicatarios y demás “dependerá del club”. En ese sentido Pérez apuntó que siempre trabajan con concursos públicos y que su grupo constructor “no se puede presentar”. Aquí se puede ver la fotogalería completa con las imágenes del proyecto. 

Inversión estimada de 400 millones de euros
Durante el turno de preguntas Pérez apuntó que el coste estimado de la obra será de unos 400 millones de euros, como lo previsto inicialmente, y explicó que la clave de la reforma es que cumplirán “los criterios del Tribunal Superior” -que impedían aumentar la edificabilidad- con una mejor “reordenación” del espacio ya edificable. Las obras empezarán “a lo largo de 2017”. El presidente también aludió a la multa impuesta por la Comisión Europea: “La recurriremos y estoy convencido de que tenemos razón y la vamos a ganar”. Argumentó que la base de la multa era el “valor catastral” que hizo una “pequeña” empresa de Barcelona.