El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este mañana ante los medios de comunicación en Viladecans (Barcelona) después de que el diario Público difundiera unas conversaciones, grabadas en sus despacho en octubre de 2014, en las que se escucha a Fernández Díaz conversando con el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar a familiares y dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Convergencia (CDC) como como Felip Puig u Oriol Junqueras.

Fernández Díaz se ha presentado como “la víctima de este atropello, de este ataque” y ha asegurado que “la auténtica conspiración” es que se hayan grabado y difundido esas conversaciones. Unas conversaciones que, según el titular de Interior en funciones están “editadas, fragmentadas, descontextualizadas” y salen a la luz a pocos días de las elecciones.

En relación con la petición de dimisión que han realizado desde CDC y Esquerra y también, entre otros Sánchez, Iglesias Jorge Fernández Díaz señalaba:

“Que todos los dirigentes políticos, desde Bildu, los independentistas, Podemos, el señor Rivera, sin esperar a una investigación, en lugar de eso piden directamente la dimisión (…)

“Es el mundo al revés, cuando alguien ha realizado una conducta claramente ilegal, en lugar de pedir que se investigue esa conducta se piden dimisiones y ceses de las personas víctimas”.

“Lo que se pretende es destruir políticamente al adversario”. “Parece que todo vale” se ha lamentado Fernández Díaz que ha confirmado que ha pedido al Comisario General de la Policía Judicial el inicio de una investigación para “aclarar todo lo que tiene que ver con la grabación y difusión de unas conversaciones privadas en mi despacho”.

Rajoy no lo sabía.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sabía nada de esas conversaciones mantenidas con Del Alfonso, que se enteró ayer y que le llamó cuando salía de un acto en Sant Cugat, “Cuando subía al coche, antes de que pudiera llamarle yo (el Presidente del Gobierno) me estaba llamando.

En unas de las conversaciones difundidas por Público se escucha a Jorge Fernández Díaz decirle al jefe de la Oficina antifraude catalana “El presidente del Gobierno lo sabe”.

Y añade: “Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición”.

En las declaraciones a los medios de comunicación Jorge Fernández Díaz ha señalado que “esa reunión con Alfonso no era para hablar de futbol” pero “entra dentro de la normalidad Institucional que esa persona se reúna con el ministro del interior. Él mismo ha dicho que se reunió también con el ex presidente de la Generalitat, con diputados… han tenido la suerte de que nos les han grabado la conversación”.

GAL mediático

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha catalogado de "GAL mediático" e "informativo" estas conversaciones"Estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable” ha señalado Puigdemont.

Preguntado por estas declaraciones Jorge Fernández Díaz ha dicho que “esas declaraciones se descalifican por sí mismas” y que ha reprachado que el President de la Generalitat "no haya estado a la altura de su cargo". Añadía el ministro que "no le hará el favor de dimitir", como Puigdemont ha exigido este miércoles.