El expresidente del Gobierno Felipe González acudirá el próximo miércoles a uno de los programas de máxima audiencia en la noche, El hormiguero, en un momento delicado para el PSOE, tras las elecciones del 4-M que dieron el trinfo a Isabel Díaz Ayuso y cuando los sondeos detectan un trasvase de votos al PP.

La aparición de Felipe González en el programa de Pablo Motos coincide con el 25 aniversario de la salida de la Moncloa del expresidente socialista, que lleva un año recluido en su finca de Extremadura con motivo de la pandemia de coronavirus.

"Militante, pero no simpatizante"

González ha dejado ver en varias ocasiones su desacuerdo con la cúpula del PSOE actual y ya en declaraciones en 2011, el expresidente afirmó sin tapujos: "Soy militante socialista, así me voy a morir, pero ya les he advertido a mis compañero que soy muy raro, que estoy perdiendo la simpatía. Soy militante y no simpatizante, y lo normal es lo contrario".

Lección sobre lo que es un líder político

En abril pasado, en su serie de podcasts Sintonías infrecuentes, el exlíder de los socialistas criticó, sin mencionar su nombre, la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la pandemia. "Un líder político tiene que hacerse cargo del estado de ánimo de los demás. Cuando todo está mal aparece un tío que te dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo. Pero oiga, ¿usted está viviendo la realidad de sufrimiento y de crisis que estoy viviendo?".

"El líder político es el que ofrece un proyecto con una dimensión de medio y largo plazo y con el menor carácter mercenario posible. No pido un proyecto para mí ni para mantenerme en el poder, pido un proyecto que sirva a los ciudadanos", seguía explicando Felipe González, antes de añadir que "en el momento que vive España se ve una ausencia de liderazgo desde el respeto institucional y la centralidad de gobernar para todos. La ausencia de voluntad de transversalidad, cuando más lo necesita, eso es evidente".

González contraponía la gestión de Sánchez a la de la canciller alemana: "Merkel comparece ante la opinión pública a las tres de la madrugada después de haber estado 12 horas reunida con los presidentes de los landers. Y dice, con una sencillez aterradora, esto no va bien, hay que tomar decisiones y precauciones. Pero primero se lo ha currado 12 horas con los presidentes de los landers".

Este miércoles, el expresidente socialista, que tiene 79 años, tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la actualidad política ante una amplia audiencia.