El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido denunciar la "crisis y el deterioro institucional de varios organismos del Estado en España", refiriéndose a los dos magistrados propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal Constitucional, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa, Laura Díaz, los cuales, según el propio Feijóo y los 'populares', vulneran la independencia de los organismos judiciales. 

Así lo ha manifestado en unas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, celebrada en Atenas, en la que ha calificado de "decisión sorprendente" estas designaciones. A su vez, Feijóo ha pedido "proteger la frontera sur de Europa" para "evitar acontecimientos como los de la valla de Melilla" del pasado junio, en los que fallecieron 23 personas y resultaron heridas más de 200.

"Ha nombrado a una persona que hasta hace bien poco le había nombrado ministro de Justicia y ha tomado la decisión de nombrar a una alto cargo de Moncloa directamente hacia el Tribunal Constitucional", ha afeado el líder 'popular'. "El Partido Popular seguirá insistiendo en defender la independencia del poder judicial y en la autonomía y credibilidad del Tribunal Constitucional", ha proseguido.

"Hay que cuidar la frontera sur de Europa"

En relación con la política migratoria a la que también ha hecho referencia, Feijóo ha incidido en que España "debe cuidar la frontera sur de Europa, el Norte de África y el Sur del Mediterráneo", con la finalidad de evitar sucesos como los de Melilla, por los que se ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A su vez, Feijóo también ha incidido en materia económica, tema sobre el que ha afeado al Ejecutivo que España es el país europeo que "más ha incrementado su deuda pública y el que menos ha incrementado el Producto Interior Bruto (PIB) desde 2019". "Debemos apostar por fomentar la creación de empleo de calidad y estable, y por controlar tanto la deuda como el déficit para evitar problemas de financiación de los servicios públicos e incurrir en una crisis de deuda pública", ha proseguido. 

Por otra parte, el líder de los 'populares' ha reafirmado el compromiso de los representantes del Partido Popular Europeo con el pueblo ucraniano, al que continuarán "apoyando unidos" para que logren mantener su soberanía y "enviar el mensaje de que el Estado de derecho ha de ser imperante en nuestras relaciones exteriores".