"Es un paso más en el intento de introducir el copago por la puerta de atrás", ha subrayado el portavoz de la asociación, Manuel Martín, tras lo que ha recordado que "primero fue lo de la tarjeta sanitaria", en relación a la tasa a abonar por extravío. "Ahora se traslada el copago a la asistencia sanitaria", ha lamentado, vulnerando el derecho de los ciudadanos a una sanidad pública.

El PSOE recurrirá el decreto
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado este miércoles acciones jurídicas contra esta orden que afecta a los extranjeros y residentes de otras comunidades que "precisen atención médica en Galicia". "Eso es ilegal y vamos a recurrirlo", ha anunciado en un acto electoral. Los socialistas están dispuestos a llegar incluso al Tribunal Constitucional. También recurrirán la obligación de estar empadronado en Galicia para operarte o recibir asistencia médica, lo que sería contrario a las leyes de Extranjería y de Cohesión Territorial.

"Voladura controlada de la sanidad"
Váquez advirtió de los "recortes" que se producirán en educación, sanidad, prestaciones por desemplo y pensiones si Rajoy llega a La Moncloa, a la vista de los que están haciendo sus barones autonómicos. Ya ayer, en un acto sectorial de la sanidad celebrado en Orense alertó de que "la derecha decidió hacer una voladura controlada de la sanidad pública" debido a que "es un gran negocio" para la iniciativa privada. Por contraposición, defendió el "compromiso" de los socialistas por tratarse de "un derecho universal que no puede depender de una empresa privada".