La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, acusó al gobierno autonómico de censurar campañas contra la violencia machista. En la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo, Rodríguez Rumbo, explicó en una pregunta oral que el gobierno dirigido por Núñez Feijóo, mandó una circular dirigida a los centros de la Consellería de Igualdad y Bienestar, dependientes del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad, para que “se sumasen a la campaña institucional del Gobierno gallego contra esa lacra social que padecemos”.

La comunicación obligaba a que “esa será la única campaña que podrán desarrollar en los días anteriores, el propio día 25 de Noviembre, y en los días posteriores, teniendo como lema la palabra “NO” y empleando el color morado como imagen común”.

Asimismo, continuaba el aviso, se expresaba que en los próximos días recibirían en su centro material diverso de la campaña para que pudiesen realizar actividades con los mayores. Concretamente, se conminaba a que las residentes portasen los carteles morados en sus manos, sentadas o de pie, conformando la palabra “NO”. Al mismo tiempo que se rogaba, que en la medida de sus posibilidades, se tomasen fotografías del acto y las enviasen al departamento de prensa de igualdad y bienestar del ejecutivo autonómico.

Medias verdades

Sin embargo, fue el propio presidente Feijóo en el pleno del 27 de Febrero de este año, tal y como ha recordado Rodríguez Rumbo a ElPlural.com, quien afirmó que “estamos a favor de todos los toques de atención que haya que dar a cualquier terrorista machista que utilice su supremacía física para atentar contra la vida de las mujeres. Estamos a favor de cualquier concentración, manifestación, campaña, exposición, conferencia o declaración institucional”.

Lo cierto, es que a pesar de las palabras del presidente gallego, la diputada socialista explicó que el centro de día de Ribadeo (Lugo) “tenía preparada una campaña con actividades para desarrollar durante el pasado 25 de noviembre, pero solo dos días antes el comunicado del ejecutivo presidido por Feijóo, la invalidó”.

Específicamente, ha aseverado Rumbo, la tarea que se iba a hacer en este centro se circunscribía a la situación de las mujeres mayores de 65 años. Un tramo concreto de edad en el que las mujeres son más vulnerables, están más invisibilizadas, disponen de menos recursos económicos, así como de medios en general  para salir de la violencia machista”.

Así, la diputada del PSOE, ha recordado que “a pesar del envejecimiento demográfico las denuncias de malos tratos en mujeres de más de 65 años constituyen solo el 1,9%, lo que no quiere decir que existan menos casos, sino que tenemos un problema de resignación e invisibilidad”.

Ante estos hechos, Begoña Rodríguez, ha mostrado su malestar con el gobierno de Feijóo, por “la negativa a la campaña del citado centro de día, para visualizar  todas las problemáticas a las que hacen frente las mujeres mayores de 65 años. Lo que pone de manifiesto que una cosa es lo que dice el Presidente en la Cámara gallega y otra muy distinta lo que hace”.