La Ejecutiva nacional de Ciudadanos aprobó este lunes por unanimidad que el grupo parlamentario en el Parlamento de Cataluña impulse una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como ha planteado la portavoz de Cs en la Cámara catalana, Lorena Roldán.

Así lo anunció la propia Roldán en rueda de prensa en la sede de la formación naranja, donde justificó esta decisión porque en Cataluña "se ha traspasado una línea roja gravísima", tras las informaciones según las cuales "parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas" detenidos recientemente.

El partido liberal se ha adherido a esta iniciativa ya planteada por el Partido Popular la semana pasada. Si bien la petición de los populares fue rechazada por los naranjas hace escasos días, la Ejecutiva finalmente dio su aprobación a que Ciudadanos presente una moción de censura al president de la Generalitat, Quim Torra. 

Relacionado El vídeo que desmonta la moción de censura que ahora propone Ciudadanos

Ya hay fecha para el debate

Este martes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes 7 de octubre a las 10.00 horas el debate y votación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han informado de que Torrent ha decidido celebrar la moción de censura en una misma sesión el lunes, que era la opción que ha generado más consenso en la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes.

Ciudadanos registró el lunes la moción de censura contra Torra y propuso a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, pero las opciones de que salga adelante son remotas, ya que solo el PP ha asegurado su apoyo y los grupos independentistas la rechazan y suman mayoría absoluta.