Fabra ha hecho este anuncio en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta de Compromís sobre el "saqueo" de dinero público en la empresa responsable de la gestión de la depuradora de Valencia, que podría haber originado un agujero económico de 40 millones de euros y por lo que hay 18 personas imputadas, entre ellas cargos del PP, como el vicepresidente de la Diputación Enrique Crespo.

Fabra dice que el PP "no tiene nada que ocultar"
El president ha aseverado que la comisión de investigación va a permitir que aquellas personas que "hayan metido la mano en la caja, la paguen", y ha insistido en que el camino que se ha iniciado "no tiene marcha atrás", y en que el PP "no tiene nada que ocultar" y actuará con "transparencia". Según Fabra, todos los valencianos están "sorprendidos" y "avergonzados" de lo que se está conociendo de Emarsa, y ha asegurado que abrir una comisión de investigación permitirá dar una respuesta a los ciudadanos para que sigan "confiando en las instituciones y los políticos".

Enchufados con sueldos millonarios que ni iban a trabajar
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado "correctas" las medidas anunciadas por Fabra, a quien además ha pedido la relación de nueve directivos y "enchufados" de Emarsa que cobraban "más que el presidente del Gobierno de España" y que no fueron "nunca a trabajar", así como que se devuelva el dinero "saqueado" y que los "ladrones vayan a prisión".

Un "hombre de paja" como gerente de Emarsa
Ha dicho que en Emarsa ha habido "un bolso lleno de porquería", y ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que ha reprochado su ausencia en el pleno, "no hizo nada" contra el gerente, Esteban Cuesta, de quien el juez dice que "era un hombre de paja".

Alarte pide que la comisión la presida la oposición
El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha reclamado que la comisión se constituya "con urgencia", ya que la "alarma social así lo exige", y que quien presida dicha comisión "sea un diputado de la oposición" para garantizar la imparcialidad. Alarte también ha reclamado que se depuren las responsabilidades políticas y ha calificado de "inexplicable" que la alcaldesa de Valencia y diputada regional, Rita Barberá, "no haya dado una explicación política" porque "son "militantes del PP puestos a dedo por Barberá los que han llevado a cabo el saqueo" en la empresa pública Emarsa.

Investigar a Cotino
La diputada de Compromís, Mónica Oltra, ha reclamado que en la comisión declaren "todas las personas relacionadas", entre ellas, Rita Barberá y el vicepresidente de la Diputación Enrique Crespo. El presidente de la Generalitat, ha explicado Oltra, "tiene que demostrar que tiene voluntad de acabar con las prácticas corruptas generalizadas" y por ello debería "apartar a Crespo cautelarmente de su cargo" y apartar de la dirección del PP "a las personas investigadas". También ha instado a Fabra a incluir en la investigación al actual presidente de Les Corts, Juan Cotino, que ocupaba el cargo de conseller de Medio Ambiente "cuando se triplicó el precio por el tratamiento de barros".

A la espera de la comisión sobre la CAM
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha manifestado que la comisión "puede ser una cortina de humo para aplazar responsabilidades" y ha recordado que todavía está pendiente de constitución la comisión de investigación referente a Caja Mediterráneo (CAM). Sanz ha asegurado que para que esta comisión adquiera "credibilidad" el Partido Popular "debe cesar a todos los cargos públicos involucrados".