La reivindicación del campo español sigue movilizando a los partidos políticos españoles, que tratan de paliar la situación que denuncian agricultores y ganaderos desde sus puestos de responsabilidad. El Gobierno ha emprendido las primeras acciones, reduciendo las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, reuniéndose con los principales colectivos denunciantes y tratando de paliar la reducción de fondos de la PAC anunciada por la Unión Europea.

La oposición también juega su papel, exigiendo al Ejecutivo celeridad en sus planes, reuniéndose con afectados y dando voz a los damnificados. Especial fue el caso de Vox, que no dudó en movilizarse frente al Ministerio de Agricultura pese a no contar con invitación previa. Aquella decisión acabó siendo contraproducente, ya que los sindicatos convocantes expulsaron a los ultras de la marcha pidiéndoles que no coparan el protagonismo de la reivindicación.

Pero las críticas no han llegado únicamente desde dentro. También Luz Belinda, diputada del Parlamento de Andalucía que figura como “no adscrita” tras su abandono del Grupo Parlamentario Vox -tras denunciar acoso laboral-, atizó en redes sociales al eurodiputado Hermann Tertsch por votar en la Eurocámara en contra de los intereses de los productores españoles de arroz: “¡Otro golpe contra nuestros agricultores! Esta vez serán los productos de arroz los agredidos por la Unión Europea. ¿Podría explicar mi (ex) compañero Hermann Tertsch por qué votó a favor junto a PP y PSOE en contra de los agricultores españoles?”, reprochó.

La diputada regional pedía así explicaciones al parlamentario europeo por el voto a favor del “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y Vietnam. Andalucía sería una de las regiones más afectadas junto a la Comunidad Valenciana y Extremadura.