Aún hay gente que considera que Trump ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Líderes republicanos de relevancia como George W. Bush ya han felicitado a Joe Biden por su victoria, pero sectores políticos como Vox en España no lo reconocen como el nuevo presidente y, por ende, esperan a la confirmación última de los resultados electorales. A pesar de ello, la Fundación Disenso sí que reconoce la "derrota electoral" de Donald Trump

"Con base en todo lo visto hasta el momento, podemos afirmar que a pesar de la derrota electoral, Donald Trump ha mejorado sus números entre la población negra y entre los hispanos; también entre la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ. Ha sido capaz de mantener sus apoyos entre las familias y la población del entorno rural", afirma el informe de Disenso. La Fundación Disenso se autodenomina "el centro de pensamiento de la formación" de Santiago Abascal, la cual también preside el líder de Vox. 

El texto alaba el éxito electoral a pesar de la clara derrota: de las estrategias de Trump y la importancia y eficacia de dar la "batalla cultural" a la izquierda. Cierto es que el mandatorio y su equipo ha sido el principal referente de Vox a nivel internacional, queriendo en contadas ocasiones aplicar algunas de sus medidas en España.

Según asegura 'El Confidencial', fuentes cercanas a la fundación confirman que no hay contradicción y que su análisis se hace conforme a los datos disponibles hasta ahora y que ponen a Biden "por delante", afirmando que "los resultados son provisionales", a pesar de que  se refieren con claridad a la "derrota electoral" del ya expresidente. Del mismo modo, en 'La Gaceta de la Iberosfera' todavía no se ha confirmado la proclamación de Biden como ganador en las elecciones, por lo que Disenso se lo toma como tal.

El pasado martes, el portavoz orgánico del partido, Jorge Buxadé, aseguró en una rueda de prensa que todavía no se sabían los resultados oficiales tras las votaciones. "Lo correcto es valorarlo cuando se sepa el resultado de las elecciones y como aún no lo sabemos...", argumentó el eurodiputado.

Las relaciones con Washington

Este jueves, el propio Buxadé ha compartido una intervención del eurodiputado del PP Esteban González Pons en la que criticaba a Trump por no reconocer los resultados. "Insulta a Trump por exigir que se aplique la ley y no aceptar una derrota declarada por la prensa", aseguraba como réplica.

En el programa 'La Hora de la 1' también le preguntaron por la misma cuestión a la secretaria general del partido, Macarena Olona: "¿Se lo cree usted? Si uno tiene un conocimiento del proceso electoral, no se puede creer lo que están trasladando los medios. El proceso no ha concluido", afirmó la diputada contradiciendo así el informe de Disenso.

A pesar de que a nivel internacional se ha reconocido la victoria del candidato demócrata, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, también estalla por otro lado, "comprando" el discurso de Trump e incidiendo en que está "convencido" de que hubo fraude electoral contra el republicano. Sin embargo, Vox no se ha manifestado públicamente sobre ello.

El partido de Abascal fue el único que se mostró fiel a la candidatura del republicano. A pesar de que las predicciones apuntaban directamente a Biden, unos días antes de las elecciones Buxadé lanzó en redes una campaña en apoyo al magnate que rezaba "patriotas españoles con Trump".

Con este apoyo férreo e indirecto, solo queda esperar a cuáles serán los efectos de la derrota de Trump sobre Vox y todos los eslóganes y campañas que han construido entorno a su discurso.