La portavoz del Partido Socialista en el Senado, Eva Granados, ha querido recordar al nuevo presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, que al ostentar ese cargo debe mantener una "obligada neutralidad", aludiendo a las duras declaraciones de Rollán en las que ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "ser incapaz de respetar el resultado de las urnas".

"Presidente Rollán, le recuerdo su obligada neutralidad y respeto a las normas de convivencia, empezando por la Constitución", ha escrito la portavoz socialista desde su cuenta oficial de Twitter este sábado, citando una información de eldiario.es en la que se exponían las acusaciones del recién elegido presidente popular en el Senado contra Pedro Sánchez

Acusaciones contra Sánchez obviando su nuevo cargo

Pedro Rollán, quien es además el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, ha defendido la mañana de este sábado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para proponer" su investidura. Por esta razón, también prevé que en los próximos días, "si el Rey lo considera oportuno", se pueda encomendar a Feijóo "la responsabilidad de conseguir los apoyos suficientes" para su investidura como nuevo presidente.

En una comparecencia en Cádiz, Rollán, que fue elegido el jueves presidente del Senado, ha recriminando al PSOE que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea "la mano que mece la cuna" de los socialistas. Asimismo, ha insistido en que Feijóo fue quien ganó las elecciones generales y ha expuesto que "a día de hoy", los populares mantienen el apoyo de "al menos entre 171 o 172 escaños", en alusión a la hipotética suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

El dirigente del PP ha recordado que estos partidos "sí van a tener el debido respeto a la Corona, van a situarse delante del Rey y a comprometerse, dentro de un marco constitucional y de unidad de España, a respaldar que haya un Gobierno de centralidad, que gobierne para todos los españoles y territorios", frente a otros partidos como ERC, Bildu, Junts y BNG que no prevén participar en la ronda de consultas.

En ese marco, ha recordado que el PNV "apoyó en tiempos pasados al PP en no pocas ocasiones", por lo que ha pedido el respaldo de dicha formación para el candidato popular con la advertencia de que "el PSOE parece que está más cómodo con Bildu". "El PNV le debería dar una pensada", ha dicho Rollán, después de que los nacionalistas vascos anunciasen que no apoyarían a Feijóo y respaldasen al PSOE en la designación de la nueva presidenta del Congreso.

Por último, el dirigente popular en el Senado ha alegado que Pedro Sánchez "es incapaz de respetar el resultado de las urnas". En su opinión, Sánchez "está dispuesto a pagar cualquier precio para restablecer su manual de resistencia en la Moncloa", al apoyarse en partidos que "no creen en la igualdad de los españoles ni respetan la Constitución". La norma más importante de nuestra democracia que horas más tarde le pediría respetar la portavoz socialista en el Senado a través de su tuit.

Un presidente del Senado acusado por la Fiscalía Anticorrupción

Pedro Rollán es uno de los más leales de la cúpula de Feijóo, y como otros ocurre con otros populares del entorno del dirigente del PP, su carrera política ha estado marcada por varios escándalos. Uno de los más significativos fue cuando se descubrió que durante su mandato como alcalde de Torrejón de Ardoz, afirmó repetidamente que la construcción de varios edificios públicos, incluyendo una comisaría de policía y un centro deportivo, no había tenido ningún costo para los ciudadanos y que habían sido construidos "a coste cero". Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción demostró que esto era falso y que el gasto real ascendía a 23,2 millones de euros, lo que llevó a acusaciones de falta de veracidad por parte de Rollán y otros miembros del PP de Torrejón.