En un comunicado difundido por las ediciones digitales de Berria y Gara, la banda terrorista también saluda la constitución de dicha comisión internacional llevada a cabo en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales y la Iglesia católica, entre otros, celebrado esta semana en Bilbao.

ETA considera esta comisión un paso importante
En el comunicado, que será publicado en su integridad mañana en las ediciones escritas de Gara y Berria, ETA califica de "paso importante" para avanzar en el proceso iniciado por la izquierda abertzale y la banda hace un año, la constitución de dicha Comisión.

El camino emprendido
La banda terrorista también insiste, según apunta Gara, en su voluntad de seguir hacia adelante por el camino emprendido.

Dispuestas a una verificación informal
Berria, por su parte, revela en su información que la banda terrorista recuerda en el comunicado que publicará mañana que ya el 27 de marzo pasado se mostró dispuesta a aceptar una "verificación informal" aunque no fuera reconocida oficialmente por los Gobiernos de España y Francia.

Se queja de la actitud de los dos gobiernos
El diario editado íntegramente en euskera también adelanta que en el comunicado, ETA se queja de la actitud mantenida por los gobiernos de ambos estados en relación al proceso de verificación de su alto el fuego.

La verificación pedida en el acuerdo de Gernika
Berria recuerda que cuando ETA declaró el alto el fuego, el 10 de enero de 2011, aclaró que lo hacia para que fuese verificado internacionalmente, tal y como pedían los partidos y organizaciones nacionalistas firmantes del llamado Acuerdo de Gernika.

Los miembros de la comisión
La comisión esta integrada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda.

Junto a ellos están Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993, y la holandesa Fleur Ravensbergen, que actuará como coordinadora de los trabajos.

El Gobierno no apoya a la comisión
La constitución de esta comisión fue bien acogida por el PNV, cuyo líder Iñigo Urkullu la apoyó personalmente, aunque fue ignorada por los gobiernos vasco y de España y los partidos PSE/EE y PP.