Esta mañana, sobre el escenario del gran teatro Twitter, los miembros de los diferentes grupos del PSOE han comenzado a representar, ya sin disimulo, la batalla por el futuro dentro del partido. Es la primera escaramuza, pero resulta llamativa porque frente a lo que hasta ahora no eran sino tensiones más o menos acalladas, esta vez el choque se produce delante de todos los focos.

La cronología de un estallido

En el enfrentamiento está, por un lado, la actual dirección. Enfrente quienes les precedieron y quienes podrían sucederles. Los hechos merecen una cronología para que se entiendan bien.

Hace aproximadamente diez días comenzó a formar un grupo interno de contactos entre diferentes dirigentes socialistas bajo el nombre #YoConPedroSánchez, que supuestamente estaba siendo impulsado por gente próxima al actual secretario general. Según el mensaje, que llegó a nuestra redacción, entre los impulsores principales de esta idea estaría la diputada por Cantabria Eva Díaz Tezanos.

[[{"fid":"51721","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Captura de un mensaje enviado por Leire Díez al grupo #YoConPedroSánchez","title":"Captura de un mensaje enviado por Leire Díez al grupo #YoConPedroSánchez","height":"604","width":"353","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

En el mensaje, como se ve en la reproducción que adjuntamos, se venía a poner en marcha una “ESTRATEGIA de apoyo a Pedro en estos momentos tan importantes. Despellejar a Vara, a Susana y demás “lenguaraces” en este momento no ayuda a Pedro sino todo lo contrario…”. Y se apuntaba “os propondré una propuesta de funcionamiento en este grupo”.

Guillermo Fernández 'Ariete' Vara

Como es notorio, Guillermo Fernández Vara lleva semanas siendo, entre todos los barones socialistas, el menos contenido a la hora de señalar la necesidad de replantearse la política del PSOE cara a la formación de un nuevo gobierno, frente a las posiciones de la actual dirección. Sus intervenciones en medios públicos en los últimos días han sido continuas. Y cada vez han sido recibidas con mayor molestia en Ferraz.

Hasta el punto de que Isabel Rodríguez, una diputada prometedora, miembro de la actual dirección socialista, en declaraciones en RNE este martes pronunciaba unas palabras que, según nos dicen diversos medios socialistas, se ha tomado como el detonante final.

Que levante el teléfono y llame a Sánchez”, dijo la diputada de Castilla-La Mancha, que se quejaba de que Fernández Vara había dicho públicamente que lleva dos meses hablar con Sánchez. Sus palabras completas fueron: “la verdad es que no entiendo esas declaraciones y esa denuncia pública de ausencia de conversación cuando es tan fácil como levantar el teléfono”.

Y llegó el diluvio de tuits

La gota que rebosa el vaso. O la justificación para encender la cerilla y echarla al fuego. Cada uno lo interprete como quiera, pero lo cierto es que los grandes nombres de la oposición interna a Pedro Sánchez y la actual dirección del partido, han dado un paso adelante del que parece difícil volver, porque han venido a acusar a Ferraz de campaña contra el presidente extremeño e, incluso, de falta de libertad para opinar dentro del partido.

Los tuits, y los nombres de quienes los firman, no siempre bien avenidos entre ellos en otro tiempo, dan idea de la dimensión de lo que sucede en el seno del socialismo. Y, aún más importante, de lo que se prepara. En terminología de Juego de Tronos, "llega el invierno".

Ningún miembro de la actual dirección de Ferraz ha salido a darse por aludido ante el diluvio. Con los que ELPLURAL.COM ha entrado en contacto nos dicen "no entendemos nada". Pero sí hay militantes y simpatizantes que advierten que en lo que se anuncia que viene van a saltar chispas.