El diputado regional y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, no ha asistido hoy en persona a la reunión del grupo parlamentario que decidirá sobre el cese del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, por lo que votará de forma telemática.

Así lo han confirmado fuentes del partido poco antes del inicio de la reunión, a las 11.00 horas, con más de media hora de retraso.

Las mismas fuentes han señalado que los dos medios que se han elegido para votar a distancia son la llamada telefónica y el servicio de mensajería instantánea Telegram, muy extendido entre los miembros de Podemos.

Además de Espinar, no han asistido en persona a la reunión de hoy otros cinco diputados regionales de Podemos, algunos de ellos por encontrarse fuera de Madrid, como es el caso de Pablo Padilla y Miguel Ongil.

En el encuentro, los 27 diputados del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid votarán el relevo de López como portavoz y el nombramiento de Lorena Ruiz-Huerta como su sucesora en este cargo.

Estas dos decisiones, tomadas el pasado viernes por el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid (órgano político del partido en la región encabezado por Espinar), deberán ser refrendadas por los diputados regionales para que sean efectivas, según establece el reglamento del grupo parlamentario aprobado recientemente.

López ha vaticinado que su cese como portavoz puede que se apruebe por un sólo voto de diferencia (14 a favor frente a 13 en contra).