La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid. Aguirre ha arrancado anunciado que “responderé a todo” pero ha matizado que únicamente pueden preguntarle por el objeto por el que ha sido citada; el campo de golf, una pieza separada dentro del caso Lezo. La exlideresa del PP de Madrid ha asumido que “la idea del campo de golf fue mía”, pero no se hace responsable de las presuntas comisiones ilegales y de que el contrato recayera en el cuñado y socio de Ignacio González.

María Espinosa de la Llave, de Podemos, ha adelantado a Aguirre que sería preguntada por el caso Lezo, pero Aguirre se ha negado: “Solamente me pueden preguntar sobre eso [el campo de golf]. No es que yo no pueda contestar, es que usted no me puede preguntar”.

Tras justificarse y cercar las preguntas, ha admitido que “la idea fue mía, pero el momento no se lo puedo precisar”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que insiste en que no se llame “campo de golf” sino “cancha de prácticas”, se le ocurrió porque lo vio en importantes ciudades en el extranjero como Tokyo y “en las películas”: “Me responsabilizo totalmente de la idea”.

César Zafra, de Ciudadanos, le ha preguntado con quién lo habló, y Aguirre ha indicado que “supongo que lo consulté con el señor [Ignacio González]”. Eso sí, matiza que ella únicamente tuvo la idea y consultó si era posible. Le dijeron que sí y a partir de entonces, según su relato, no supo nada. “La siguiente noticia que tuve es que el Ayuntamiento no nos daba la licencia. Por lo que fuera, no recuerdo exactamente por qué”.

Y es que, el proyecto ya estaba en marcha y fue Aguirre quien pidió cambiar el helipuerto que iba a construirse por su “cancha de prácticas”. Alberto Gallardón, por entonces alcalde de la capital, no otorgó la licencia y a Aguirre “me pareció tremendamente injusto”, por lo que siguieron adelante.

A juicio de la expresidenta, “creo que era de interés general”. Un campo de golf que, en el año 2007, el Canal de Isabel II, con Ignacio González al frente, adjudicó a José Antonio Clemente, cuñado y socio del hermano del expresidente madrileño. Además, el juez instructor, Manuel García Castellón, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados, pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del campo.

En cuanto a por qué no se sacó a concurso público la licitación de las obras de modificación para construir el campo de golf, señala que los modificados no hay que sacarlos a concurso, pero cabe especificar que depende del coste. Según la legislación, no se debe sacar a concurso si no se aumenta el gasto en un 20%, pero en este caso, la inversión aumentó un 38%. Aguirre dice desconocer el asunto y que ella se limitó a la idea y a consultar si era posible.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que “yo tenía plena confianza en él [González]” y que le preguntó directamente si, según publicó la revista Tiempo, un familiar suyo fue beneficiario de la adjudicación: “Y yo le creí”. Aguirre cuenta que después perdió la confianza en González y que “como dice Lenin, la confianza está bien, pero el control mejor”.