José Luis Rodríguez Zapatero está convencido que la judicialización del 8-M será “otro intento fallido de la derecha”. Así lo ha sostenido el expresidente del Gobierno en una entrevista concedida a ElPlural.com. A su entender es “un imposible” pretender “instaurar un régimen de responsabilidad por lo que fue la celebración del 8 de marzo”.

“Son los mismos que han estado criticando el estado de alarma porque no se podían manifestar en España. Es tal la contradicción, la hipocresía y la falsedad de los argumentos que, como ya hemos vivido otros procesos parecidos que además tienen que ver con los meses de marzo, esto ya le pronostico por aquí que será un intento fallido de remotamente fallido de la derecha y del Partido Popular”.

“Nuestra derecha castiza cree que el mundo acaba y empieza en cuatro barrios de Madrid”, subraya Zapatero al tiempo que lamenta que el feminismo aún “ponga en vilo” a formaciones políticas conservadoras.

Al margen del 8 de marzo, en esta entrevista el líder socialista aborda otras cuestiones de enorme interés como la crispación política que se vive en nuestro país o las movilizaciones que está protagonizando la comunidad afroamericana en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd.

- ElPlural.com: ¿Qué opinión le merece la labor de oposición que el Partido Popular está realizando en la crisis del coronavirus?
-
José Luis Rodríguez Zapatero: "El PP cada día está más cerca de Vox y más lejos del centro".

ElPlural.com: ¿Cómo es posible que hasta en Venezuela Nicolás Maduro y Juan Guaidó hayan llegado a un acuerdo contra el coronavirus y esto haya sido imposible en nuestro país?
- José Luis Rodríguez Zapatero:​ "El acuerdo en Venezuela debería ser una llamada de atención para la derecha en España".

ElPlural.com: ¿Qué valoración le merecen las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez así como la respuesta europea a la crisis del coronavirus?
- José Luis Rodríguez Zapatero:​ "El compromiso social de este Gobierno está acreditado".

<

ElPlural.com: ¿Estamos ante un renacimiento del Estado del Bienestar y recuperación de la hegemonía de la izquierda en Europa?
- José Luis Rodríguez Zapatero:​​ "Con la crisis del coronavirus, el valor de lo público debe ser reconocido".

ElPlural.com: ¿Influirá la crisis del coronavirus en las elecciones de Galicia y Euskadi?
- José Luis Rodríguez Zapatero:​​ "El resultado no variará de las previsiones antes de esta crisis".

ElPlural.com: En materia internacional, ¿cómo valora el papel de Donald Trump respecto a las movilizaciones que está protagonizando la comunidad afroamericana en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd?
- José Luis Rodríguez Zapatero: "Trump es el peor presidente que uno podía imaginar para Estados Unidos".