Si hubiera un aplausómetro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre María Jesús Montero y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, lo hubieran reducido a cenizas. Los alcaldes, concejales y diversos miembros de agrupaciones presentes en este blanquecino enclave han acabado la inauguración de esta primera jornada con las palmas rojas, después de que el ex jefe del Ejecutivo reivindicara las hazañas de la coalición en uno de los periodos más complejos de la historia reciente -con concatenación de crisis- y en un contexto político en que la oposición, sin ideas, recurre al “estrambote” para hacer ruido. “Su único método para ensordecer los avances”, decía la ministra de Hacienda y vicesecretaria socialista.

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a su gran cónclave municipal, donde ratificarán el programa marco para las próximas elecciones municipales. El responsable de política municipal de Ferraz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado el pistoletazo de salida al acto, con unas palabras de agradecimiento a Ximo Puig y Sandra Gómez, presidente de la Generalitat Valenciana y candidata a la alcaldía de Valencia respectivamente, en calidad de anfitriones. Después, la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recogido el testigo para poner en valor el “municipalismo” como motor de la política y, por supuesto, de los socialistas.

El que fuera jefe del Ejecutivo ha subido al estrado tras una estruendosa ovación de los más de 2.000 asistentes que se han desplazado a Valencia, motivada, también, por las loas de la ministra de Hacienda hacia la figura de Zapatero. Montero, que le ha precedido en el turno de palabra, ha ensalzado su “lealtad” para con el PSOE y su “generosidad” porque siempre está “donde se le necesite” y sin “pedir nada a cambio”.

Zapatero ha dado sus primeros pasos discursivos sobre los más de 140 años de historia del PSOE, con llamadas a la II República, aprovechando la efeméride de este pasado viernes. En clave cómica, el ex presidente ha valorado la excelente organización de este acto, pero como metáfora de la salud de la “organización”. “Las cosas deben funcionar”, ha proseguido el expresidente, para adentrarse en el “sentido de país” que durante más de un siglo ha caracterizado a la formación del puño y la rosa. Un ADN en el que también está impregnado el “interés general” por encima del partidismo que aflora en la “derecha opositora”.

En este punto se ha detenido un Zapatero que cuestionaba a quienes llevan por bandera la “crítica de la política”, porque esta no es sino el “logro de la democracia, de los derechos y libertades o de los cambios en tantas ciudades”. Para el expresidente este pensamiento enmascara el objetivo que persiguen quiénes lo promulgan: “Quieren que manden otros y no a través de la política”.

Lo cual, le ha dado pie para lanzar sus proyectiles a una derecha “vacía”, “fría” e incluso “previsible”. “No tienen capacidad de esfuerzo porque esto supone arrimar el hombro y producir ideas”, ha verbalizado el expresidente del Gobierno, al tiempo que remarcaba que esta vacuidad de ideas les conduce a recurrir a “predicadores” que, desde el más profundo histrionismo, vociferen que el “cáncer se cura rezando”. “Los profetas del desastre, que son un desastre de profetas”, ha ironizado.

El PSOE, garante de la unidad de España

Entre medias de este ruido afloran más d tres años de legislatura del primer Gobierno de coalición de la historia, “los años más complicados” para una administración democrática, a juicio de Zapatero. El ex jefe del Ejecutivo ha loado la resiliencia del gabinete de Sánchez, que ha respondido con solvencia a la crisis del coronavirus y a la derivada de la guerra de Ucrania, mientras calmaba las aguas de la crispación en Cataluña con “diálogo”.

Zapatero ha puesto en valor que este 28 de mayo los españoles acudirán a las urnas “con paz y sin violencia en ningún territorio”. Una estabilidad social rubricada a base de “diálogo” y con el liderazgo de Pedro Sánchez. “Tenemos el deber y la condición de decir que gracias a su Gobierno, el futuro de la unidad de España está en un tiempo de estabilidad y paz”, ha resaltado el ex jefe del Ejecutivo.

Municipalismo por bandera

Antes del expresidente, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general, María Jesús Montero, toma la palabra tras la intervención de la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marcos, acompañada de una estruendosa ovación. "El PSOE es el mejor instrumento de todos los españoles para cambiar su vida. Lo hemos sido a lo largo de la democracia", ha arrancado Montero. 

"Vosotros representáis lo mejor de nuestro partido y lo hacéis porque sois los que tenéis la capacidad de sumar a este proyecto colectivo que se llama bienestar, futuro, seguridad y convivencia. Sois la articulación de esa política útil que esperan los ciudadanos de una organización centeneria que lleva siglos cambiando este país", ha continuado Montero. 

La titular de Hacienda tiene una mención especial para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tomará la palabra tras ella. "Todas las organizaciones que nacen coyunturamente al albur de una situación política y no se enraizan en los pueblos y en las ciudades, pasan la ola y no dejan rastro", sentencia Montero, poniendo de relieve la importancia de la política municipal.