Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado en Ponferrada La Térmica Cultural, un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio. Junto con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la también vicepresidente tercera del Gobierno se ha desplazado hasta la antigua central térmica de Compostilla I. La trasformación realizada ha creado un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía, que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio, a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; organización de foros, jornadas y eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres; y espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que vio la luz durante la legislatura de Zapatero, es a su vez la creadora y gestora a La Térmica Cultural. Ambas personalidades socialistas ha realizado un recorrido por las instalaciones acompañadas por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo; y el director de CIUDEN, Arsenio Terrón. Además, 70 alcaldes de los municipios de las zonas de Transición Justa de Castilla y León también han asistido.

Un espacio de 6.500 metros cuadrados

El complejo donde se ubica el centro cuenta con una superficie de más de 6.500 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas y con una capacidad de adoro de 4.700 personas, que podrán acceder peatonalmente o a través del aparcamiento de 80 plazas construido. Además, en sus alrededores se han diseñado 39.000 metros cuadrados de zonas verdes. Los espacios habilitados están concebidos para diferentes usos como la acogida de exposiciones permanentes y temporales, la celebración de espectáculos artísticos y eventos divulgativos o la realización de talleres y cursos de formación profesional.

Entre los espacios dedicados a exposiciones permanentes destaca la denominada Fuego Verde, centrada en la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos. Está localizada en Sala Calderas –denominada así en recuerdo a la antigua nave de calderas de la central térmica– ahora colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años que alcanzan portes de hasta 7 metros de altura.

Otra de las exposiciones permanentes, Enciende la térmica, se ubicará en la Sala Lignito y supondrá una experiencia inmersiva que permitirá al visitante sumergirse en la operación de una central térmica y descubrir sus entresijos a través de unas gafas de Realidad Virtual. Esta experiencia didáctica ofrece al usuario una visita guiada en 360° por todas las instalaciones de una central térmica. La aplicación emula escenarios 3D que permiten interactuar con todos sus componentes mediante una palanca de mando y conocer su utilidad y funcionamiento. Su tecnología permitirá que esta actividad pueda recorrer de forma itinerante y disfrutarse en otras zonas de transición justa del país.

Exposiciones temporales

En estos momentos, el vestíbulo de La Térmica Cultural alberga la exposición temporal Transición Justa: Ayer, hoy y mañana, que acerca al visitante a la realidad de las zonas en transición energética y las estrategias adoptadas para estos territorios con un eminente pasado industrial para adaptarse al nuevo contexto. Este espacio abierto está destinado a mostrar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes programas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del ITJ, en las zonas de Transición Justa de nuestro país. Sus contenidos viajarán por los diferentes territorios de transición justa del país.

Además, hasta el 10 de septiembre se podrá visitar en la Sala Hulla la exposición Kabu Verdi: Hora di bai, una exposición que relata el primer gran proceso migratorio de la época contemporánea con España como destino. Concretamente, la de los ciudadanos caboverdianos que llegaron a la cuenca minera leonesa para trabajar en la explotación del carbón. Esta exposición temporal pertenece al proyecto Personas que Migran, Objetos que Migran, del Museo Nacional de Antropología.

También habrá espacio para la música y los primeros conciertos comenzarán este fin de semana, cuando las instalaciones abren sus puertas al público. El viernes actuará el dúo de percusión Digraph Project con Ciclo; el sábado habrá sesión de cine-concierto de Caspervek con El maquinista de la General y, por último, el domingo día 2 el grupo musical New Tocados propondrán un show de calle para acercar la música de las últimas décadas a los visitantes. Para todo el que desee acudir, la organización recuerda que las actuaciones serán gratuitas, pero que requieren reserva previa a través de la web de La Térmica Cultural.