El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han protagonizado este viernes un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Con el ministro como principal protagonista de la intervención, ha sido el expresidente el encargado de darle la palabra y alabar su "hoja de servicios": "Después de una ejemplar carrera diplomática, siendo muy joven, finalmente ha sido atrapado por la política". 

Los halagos no han finalizado ahí: "No se le conoce hasta ahora un error", ha añadido, asegurando que "si ustedes repasan las críticas no hay un error sobre su solvencia, solidez, credibilidad". Además, el expresidente ha recordado la difícil tarea que tiene por delante el ministro, titular de la cartera de Exteriores, en un mundo tan polarizado como el actual, con guerras abiertas y un nivel de crispación que no se recordaba, a ojos de Zapatero, "desde la II Guerra Mundial". 

"Obviamente, como consecuencia de Ucrania y de Gaza, estamos en el peor momento desde la Segunda Guerra Mundial: en guerras, en uso de la fuerza y en el peor momento en elevar principios como la solución pacífica de los conflictos", ha proseguido el expresidente.

Palestina, sobre la mesa

Posteriormente, y tras escuchar atentamente al expresidente, ha llegado el turno de intervención del ministro Albares. El titular de Exteriores, fiel a los principios defendidos por el Gobierno desde que escaló la violencia en la franja de Gaza, ha defendido la solución de los dos Estado y el reconocimiento de Palestina. 

"La esperanza del pueblo palestino se llama un Estado palestino", el cual "está íntimamente entrelazado con la seguridad del Estado de Israel", ha sostenido. 

"Los palestinos, y yo no me resignaré nunca a ello, no deben de estar condenados a ser permanentemente un pueblo de refugiados, tienen derecho a un Estado viable, realista en el que puedan vivir en paz y seguridad de la misma forma que el pueblo israelí (...) tiene derecho a vivir en paz y seguridad dentro de un Estado de Israel vecino de un Estado palestino".

En opinión del ministro, esto es lo que hace falta para que "esta vez sea la última que vemos esta explosión de violencia". Según Albares, "los mapas están trazados, han sido acordados" por las partes ya en el pasado pero "falta la voluntad política, la valentía política" para materializarlo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes