La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada este lunes en La Hora de La 1 (TVE). En este espacio, además de repasar algunos de los temas de actualidad, la dirigente morada, como gallega, ha sido preguntada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Una interrogante que Díaz ha resuelto elogiando al regidor popular: “Es un gran adversario, creo que para ganar lo primero es reconocer al adversario”.

“Me parece que el señor Feijóo, con la distancia ideológica que profeso con su partido, desde luego es un gran candidato”, ha añadido la titular de la cartera de Trabajo. Asimismo, Díaz ha justificado estas palabras aludiendo al estilo propio que tiene el dirigente gallego dentro de los populares, mucho más moderado que el rumbo marcado por Pablo Casado: “Es de lo mejor que tiene el Partido Popular y me parece que se aleja bastante de lo que está desplegando la propia dirección de Génova en estos momentos”.

Prórroga de los ERTE más allá de diciembre

Por otra parte, Díaz ha avanzado durante la entrevista que los ERTE “se podrían transitar más allá de diciembre”. La ministra de Trabajo ha explicado que el 31 de diciembre no es una fecha “adecuada ya que cogería la mitad de la campaña navideña y, además, no facilitaría la negociación por las fechas que son”.

Esta semana es clave para diseñar la prórroga de la medida ya que, tal y como ha reconocido la ministra, se retoma la mesa de diálogo social para diseñar los ERTE de transición. “El mecanismo ha sido muy eficaz”, reconoce, pero “el protagonismo esta semana es de los agentes sociales, que continuarán reuniéndose en la mesa tripartita”.

La responsable de Trabajo ha cifrado en 700.000 trabajadores los que aún se mantienen en ERTE, de los 3,4 millones iniciales. Del total, 130.000 de ellos están en ETOPS, es decir, una medida por causas de producción, mientras que el resto corresponden a fuerza mayor por la crisis del coronavirus.