La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país "amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", que aporte un "horizonte de esperanza".

Así lo ha detallado en La noche en 24 horas, relcandando que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, sobre sus conclusiones, valorará "lo que debe de hacer" dentro de ese espacio "diferente", que no se limita a la izquierda del PSOE y que aspira a ser de "mayorías".

Además, aún no ha decidido si será candidata, aunque lo comunicará llegado el momento agregando que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la "protagonista" y los partidos, y ella misma, estarán en un lugar "secundario".

Por ello, considera que tiene que "cotejar" si "lo que piensa" que puede ser esa plataforma, se "puede materializar". Además, valora como esencial escuchar a la gente porque, "a lo mejor", ella "puede ser un canal" dado que lleva haciendo mucho tiempo política "sin ser candidata".

CCOO, UGT y Andalucía

Además, ha avanzado que realizará una visita por primera vez desde que es vicepresidenta en Andalucía, invitada por los sindicatos CCOO y UGT, y que antes de abril desplegará una agenda "intensísima", con "muchos viajes internacionales", fuera del marco de su nueva plataforma.

Díaz ha afirmado que ha decidido "levantar la bandera de la esperanza e ilusión" con esa ronda de encuentros con la sociedad civil. Y es que tal y como ha explicado y ha repetido en varias ocasiones, ese proyecto nacerá con vocación electoral, pero sin ser "cosa partidaria" sino "ciudadana", escuchando a todos los miembros de la sociedad y recibir sus ideas.

Finalmente, ha explicado que ya existe alguna idea sobre el futuro nombre de esta plataforma, pero no ha desvelado ninguna de las opciones porque es "muy disciplinada" consigo misma y se deja "aconsejar".