El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, durante una entrevista con EFE. EFE



El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. Rajoy, según ha informado el Gobierno, ha comunicado esta tarde desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Secretario de Estado para la Unión Europea
El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde.

Méndez de Vigo pertenece al grupo de nobles que anida en el PP. Es hijo de Iñigo Méndez de Vigo y del Arco y de Paloma Montojo e Icaza, II condesa de Areny, y él mismo es IX barón de Claret. Su hermana también cuenta con el favor del Gobierno y desde 2012 ocupa la Secretaría General del Centro Nacional de Inteligencia, el servicio de espionaje español.

En la SICAV del Europarlamento
El nuevo ministro de Educación fue uno de los protagonistas del escándalo por los fondos de pensiones de los europarlamentarios, ‘protegidos’ en una SICAV, que le costó el puesto al eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

Es un hombre muy cercano a José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, con quien compartió buena parte de sus 20 años como eurodiputado. Tanta es su afinidad que ambos formaban parte del trío que durante estos años se ha encargado de hacer y deshacer en los nombramientos de embajadores con un sistema que premia a los fieles y castiga a los díscolos. Por cierto, el tercer miembro de este tridente es Francisco José Millán Mon, también eurodiputado y... cuñado de Rajoy.

Blog Los Genoveses