Entre los agraciados los ha habido de todo tipo y condición. Desde militares que ascienden en su escalafón para pasar a formar parte de la cúpula de las FF.AA., varios embajadores para ocupar destinos variopintos y en ocasiones pintorescos, un par de Directores de Parques Nacionales y, por último, dos mujeres. La primera se llama Beatriz Méndez de Vigo Montojo y ha sido elegida para dirigir la Secretaría General del Centro Nacional de Inteligencia. La segunda es Patricia García Escudero Márquez y desde el pasado viernes es la nueva Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Ambas tienen en común que pertenecen a familias de rancio abolengo. Una es hija de Iñigo Méndez de Vigo y del Arco y de Paloma Montojo e Icaza, II condesa de Areny, siendo su abuela materna la escritora Carmen de Icaza, VIII baronesa de Claret, Por línea paterna, es descendiente directa del marqués de Cubas. Por el lado materno tiene por antepasado al marqués de Esquilache, ministro de Carlos III depuesto tras el motín de Esquilache. La segunda , por su parte, es la quinta hija de los diez que nacieron del matrimonio formado por Felipe García-Escudero y Torroba, III conde de Badarán, y de Eloísa Márquez y Cano.

También les une, además, el hecho de que tanto una como otra tienen a dos de sus nobles hermanos ocupando puestos de alta responsabilidad institucional y política gracias a la generosidad del mismo benefactor que ha nombrado a las dos. Es decir, Mariano. Uno es el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, IV Conde de Badarán; y el otro, Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea y IX Barón de Claret.

Con estos dos nuevos nombramientos, desde diciembre del pasado año, la lista de hermanos de sangre que han sido favorecidos con su nombramiento en el BOE continúa creciendo a un ritmo sorprendente que atenta claramente contra toda lógica basada en un cálculo de probabilidades del que formen parte el conjunto de potenciales  candidatos a ocupar estos puestos.

Dicho de otro modo, con Mariano en la Presidencia del Gobierno, se están poniendo en práctica sus teorías basadas en el determinismo biológico, según el cual, son los genes familiares los que determinan el futuro de las personas: Un hijo de juez está llamado a ser Registrador de la Propiedad, mientras que el hijo de un albañil, dándose muy bien la cosa, como mucho puede llegar a Aparejador.

Para los que tengan alguna duda sobre lo que aquí apuntamos, aquí os va una relación no exhaustiva de hermanos de sangre que han visto como sus destinos están estrechamente relacionados con las políticas que los genoveses han llevado a cabo de apoyo a sus familias y en donde sus apellidos son una parte indisociable en sus respectivas trayectorias profesionales y políticas.

En esta lista no están todos los que acabarán con el tiempo estando pero como muestra son suficientes para debatir sobre los límites que deben existir entre los principios constitucionales de igualdad, mérito y, capacidad con los vínculos familiares existentes entre los agraciados. Estos son los seleccionados

Ana Mato Adrover, diputada y ministra de Sanidad. Gabriel Mato Adrover, eurodiputado.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Antonio de Guindos, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.  Presidente de Madrid Calle 30.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona.

Rafael Rodríguez Ponga. secretario general del Instituto Cervantes. María Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael.

Manuel Aznar López, consejero del Tribunal de Cuentas. José María Aznar López, expresidente del Gobierno.

Alfonso Nasarre Goicoechea, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Eugenio Nasarre Goicoechea, diputado por Granada.

Alberto Nadal Belda, vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE y hermano de Álvaro Nadal Belda, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de secretario de Estado.

Rafael Catalá Polo, secretario de Estado en Fomento y Raquel Catalá Polo, delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

Gabriel  Elorriaga Pisarik, diputado. Beatriz María Elorriaga Pisarik, senadora.

Ignacio González González, vicepresidente del Gobierno de la CAM. Isabel  González González, diputada de la Asamblea de Madrid. Pablo Gónzalez González , director de Estructuras Comerciales de Mercasa.

Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM. Cristina Aguirre, asesora del Ayuntamiento de Madrid.

Ramón Ongil Cores, director de Comunicación de Paradores Nacionales. María Ongil Cores, senadora y diputada de la asamblea de Madrid.

María del Mar Matarí Sáez, secretaria particular de la ministra de Empleo y Seguridad Social. Juan José Mar Matarí, diputado por Almería

Ángel María Sainz García, consejero de Educación en Portugal. María Jesús Sainz García, senadora por A Coruña.

María Soledad Salafranca, consejera de Educación en Andorra. José Salafranca, miembro de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Madrid, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Desde 1994, diputado al Parlamento Europeo.

Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del ministerio de Empleo y Seguridad Social. María Teresa Miras Portugal, nombrada por el ministro Wert presidenta de la Comisión de Reforma de la Universidad

Eduardo Buller Halter, consejero de Educación en Suiza. Manuel Isidro Butler Halter, director General de Turismo.

Artículo del blog Los Genoveses