Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que se celebrará finalmente la reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" con Quim Torra en Cataluña el día 26 de febrero por la tarde. En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo extraordinario que comienza en Bruselas, el presidente del Gobierno, ha señalado que para abordar la negociación con "autenticidad, siendo generosos, responsables y teniendo altura de miras" ve relevante hablar primero de las cosas en las que el Gobierno y la Generalitat puedan "llegar a un acuerdo más facil".

"No vamos a empezar por las conclusiones sino por las cuestiones en las que podamos estar más de acuerdo las dos administraciones", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha reiterado que la voluntad de su Ejecutivo es acudir al encuentro con espíritu constructivo y con "transparencia absoluta".

La política de diálogo impulsada por el presidente del Gobierno no gusta a la ultraderecha española. Así lo ha mostrado entre insultos en su cuenta de Twitter el diputado de Vox, Luis Gestoso: "No sé por qué oyendo ésto me vienen a la mente palabras como: esterilla, alfombrilla de baño, rastrojillo, mayordomo, recadero, lacayo, traidorcete y otros muchos. Pero no sé por qué me vienen, de verdad!"