Vox ha realizado un llamamiento para llenar este 6 de diciembre las calles de España, Día de la Constitución, contra el "gobierno traidor" de Pedro Sánchez. Los ultras rompen de este modo el consenso respecto a esta celebración. Optan así por organizar 'un día caliente' contra Sánchez y "en defensa de España, el Rey y la libertad de los españoles".

En concreto, el partido liderado por Santiago Abascal realizará concentraciones frente a los Ayuntamientos de toda España a las 12.00 este domingo, fecha en la que se conmemora el referéndum de 1978 en el que se aprobó la actual Carta Magna.

Una de estas concentraciones tendrá lugar en Barcelona, donde acudirá el propio Abascal. Mientras tanto, el secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, hará lo propio en Madrid. En ambas ciudades se leerán varios artículos de la Constitución que Vox considera amenazados por el actual gobierno de coalición, así como de un manifiesto titulado 'En defensa de la legalidad constitucional'.

De este modo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, volverá a ser de nuevo la máxima autoridad del partido en los actos organizados en el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución.

El pasado año, el primero de Abascal como diputado, el líder de Vox ya se ausentó de la Cámara Baja para participar también en una manifestación en Barcelona en defensa de la Constitución. Según dijo, estaba más a gusto allí con quienes lo estaban "pasando mal" que compartiendo espacio en el Congreso con quienes estaban dispuestos a pactar con "golpistas" para acceder al Gobierno.

Este año, desde Vox han advertido que no permitirán al "Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi" que "implanten su nuevo régimen totalitario". Los ultras acusan al Ejecutivo de coalición de estar "entregado al separatismo y a los sucesores de ETA" y de buscar "destruir la Corona, símbolo de la unidad y permanencia de España, y nuestro sistema constitucional".