Vox ordenó borrar mensajes sobre el posicionamiento que tenía el partido acerca de los altercados que durante la semana pasada y, con más fuerza el fin de semana, se han producido en diferentes puntos de España contra el toque de qued. 

El vicesecretario de Comunicación de Vox y diputado por Toledo, Manuel Mariscal, envió un mensaje por los canales internos de la formación ultra pidiendo que no opinaran sobre los altercados hasta que no se hubiera fijado una posición por parte de su presidente, Santiago Abascal, o de él mismo: "Si desde alguna cuenta oficial ya lo habéis hecho, os pedimos que lo borréis inmediatamente”, destacaba en un mensaje recogido por el diario El País.

Finalmente, la posición de Abascal era clara. El líder de Vox argumentaba que había "más motivos que nunca" para manifestarse, aunque atribuía las protestas radicales "a la extrema izquierda, los menas e infiltrados".

Acto seguido su posición resultaba algo más difusa, ya que parecía a poyar a la Policía en su labor contra unos disturbios que tampoco condenó directamente.

 

Vox alentó las protestas

 

La formación de extrema derecha mantiene que no organizó los altercados, pero queda claro que las alentó. Así lo demostrarían unos tuits que desde el partido eliminaron tras la orden emitida por la cúpula y que tenían que ver, precisamente, con los disturbios contra el toque de queda, en concreto en La Rioja: "Logroño, ante las imposiciones de Sánchez y de Concha Andreu. España en conflicto por un #Gobierno criminal", habían publicado desde Vox La Rioja. 

En la misma línea, desde Vox Estepona instaban: “Gamonal Burgos. Ahora mismo cientos de ciudadanos salen a defender el pan de sus familias contra el cierre ilegal de sus negocios”.

El diputado del partido por Barcelona y encargado de presentar la moción de censura fallida de Abascal, Ignacio Garriga, fue uno de los primeros en pronunciarse, atribuyendo las protestas a "trabajadores en el paro" y "padres sin nómina". Unas palabras por las que tuvo que pedir disculpas.

Por si fuera poco, la formación de Santiago Abascal emitía vía Youtube en directo  la concentración del sábado por la noche en la Puerta del Sol de Madrid después de haber anunciado dicha convocatoria.