Tras el revuelo iniciado el pasado lunes después de que la diputada ultraderechista Rocío de Meer sugiriera la expulsión de 7 u 8 millones de migrantes junto a sus hijos ―“tenemos que tener en cuenta la segunda generación” decía De Meer―, la formación Vox ha redactado una denuncia contra El Plural bajo el alegato de que las palabras “8 millones”, en el contexto de un macroproyecto de deportación masiva, jamás fueron pronunciadas. En su denuncia, el partido de Santiago Abascal pide a este medio la eliminación de tres noticias en las que se informa de las declaraciones de la diputada de Vox y exige que se publique una rectificación en la que se afirme “que es totalmente falso que Vox proponga un ‘proyecto masivo’ de expulsión […] y que Santiago Abascal mintiese”.

En el burofax remitido a la redacción de El Plural, Vox acusa a este medio de que, “lejos de rectificar”, se ha acusado a Santiago Abascal “de dar marcha atrás y negar la mayor, con evidente mala fe y animo difamatorio”. Y lo cierto es que el líder de Vox, sí dio marcha atrás. Como bien informaba este medio el pasado 8 de julio, Abascal “se reafirma en su intención de deportar no sólo a los migrantes irregulares, la cuestión es que niega la mayor en lo relativo a la cifra que pronuncia en rueda de prensa Rocío de Meer”.

Sin embargo, en las grabaciones de la rueda de prensa difundidas por la mayoría de medios de comunicación, Rocío de Meer decía: “Si de 47 millones de habitantes, más o menos 7 o más de 7 millones, porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación… 8 millones de personas han venido de diferentes orígenes en muy corto periodo de tiempo. Es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres, pues las consecuencias son las que estamos viendo. Las calles y plazas no pertenecen a los españoles, a quienes siempre pertenecieron. Nosotros pensamos que hay una solución mala y menos mala […] Tendrán que volver a sus países. Apostamos por este proceso de remigración porque hay algo importante que preservar”. Estas mismas declaraciones aparecen adjuntadas en la denuncia de Vox. De esta manera, la propia formación afirma que sí se utilizaron estas palabras.

Además, este periódico se puso en contacto con el equipo de prensa de Vox nacional el pasado martes 8 de julio después de que nos contactaran y nos reclamaran la rectificación asegurando que De Meer no había dicho la cifra de 8 millones de migrantes. En concreto, El Plural adjuntó las declaraciones literales de la portavoz y preguntó si el partido quería añadir algún “apunte adicional” a la información publicada. Sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Asimismo, la formación ultraderechista hace alusión en su denuncia a una encuesta en la que se preguntaba a los lectores: “¿Te da miedo que Vox exija la expulsión de 8 millones de inmigrantes?”, una encuesta con dos posibles opciones de respuesta “Si” o “No”. Algo que también ha caldeado los ánimos dentro de la sede de Vox, desde donde defienden, una vez más, que De Meer jamás defendió la deportación de 8 millones de inmigrantes.

Los de Abascal finalizan su denuncia tratando de aclarar que la propuesta de su partido sobre deportaciones masivas es tan solo para “inmigrantes que no se han adaptado a nuestras costumbres y protagonizan escenas de inseguridad”. Un elemento clave en el discurso de Vox, “combatir la inseguridad”, siempre cercando los datos que relacionan la migración con la delincuencia y tratando de modificar el discurso a su antojo, algo que este periódico ya se encargo de desmentir el pasado sábado.

Con inseguridad, Vox no se refiere ni mucho menos a los casos de violencia extrema que se han vivido a lo largo del fin de semana en el pueblo murciano de Torre Pacheco, donde grupos de ultraderechistas se han desplazado para participar en las “cacerías” contra migrantes, principalmente marroquíes. Para los de Abascal, la definición de violencia sufre una bifurcación, tan solo interesan los casos en los que han participado personas migrantes y no los nacionales que estos días han causado escenas de terror y han asaltado negocios en la localidad murciana.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio