“Trust the plan” (Confía en el plan). Con este tuit de Macarena Olona, portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, la formación ultraderechista demostraba públicamente su apoyo a QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha en EEUU y cuyos seguidores se encontraban en primera línea durante el asalto de este domingo al Capitolio.

Tuit de Macarena Olona

En concreto, QAnon defiende que un supuesto “Estado profundo”, que es el responsable de todos los males del mundo, está organizando un golpe para acabar con Donald Trump, a quien los seguidores de esta teoría ven como la única esperanza para acabar con una presunta red de pedofilia que engloba a actores liberales, políticos del partido demócrata y funcionarios de alto rango (y todos ellos dirigidos por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros).

Tal y como señala el académico Marc-André Argentino en 'The Conversation', esta teoría de conspiración ha tenido un boom a raíz de la pandemia de la COVID-19: “Los datos de Facebook desde principios de 2020 muestran que la membresía de QAnon creció en un 581 por ciento, la mayoría de los cuales ocurrió después de que Estados Unidos cerró sus fronteras en marzo pasado como parte de su estrategia de contención del coronavirus”. Un auge en el que también ha tenido mucho que ver la demora de los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU.

Asimismo, cabe subrayar que pese a que pueda parecer una teoría descabellada, lo cierto es que hasta 97 candidatos al Congreso de EEUU han mostrado públicamente su apoyo a QAnon, perteneciendo la inmensa mayoría de ellos al bando republicano.

Volviendo al tuit de Olona, la mayoría de los seguidores que tiene esta teoría conspirativa en nuestro país (cada vez más) han celebrado el abrazo de Vox a QAnon, aunque tampoco han faltado los reproches, no por el peligro de dar cabida a esta sería de pensamientos disparatados, sino por hacerlo demasiado tarde. “¿Ahora confías en el plan? Después de años denunciado el robo de las elecciones, tenías todas las pruebas y no las denunciasteis, ahora no vale subirse al carro”, “tu partido es de los globalistas y estáis a favor del nuevo orden mundial… espero equivocarme… las élites satanistas masónicas están detrás de todo” o “empezad a pensar en un plan para que no os roben las elecciones, como le ha ocurrido a Trump” son algunos de los comentarios que ha recibido el mensaje de la dirigente ultra.

Respuesta a Macarena Olona
Respuesta Macarena Olona