El Grupo de Vox en el Congreso ha pedido al Gobierno al menos en tres ocasiones que certifique con informes y estudios que el 5G no tiene efectos nocivos para la salud. 

"¿Existe algún riesgo para la salud en la tecnología 5G?", preguntó Vox en su primera interpelación al Ejecutivo sobre este asunto, el pasado 10 de julio. Dos meses después, el 18 de septiembre, la formación de Santiago Abascal volvió a la carga: "¿Puede asegurar el Gobierno de España que las antenas 5G no son en ningún caso y en modo alguno perjudiciales para la salud?".

Ese mismo día, Vox insistió sobre la tecnología 5G y sus posibles riesgos: "¿Cuenta el Gobierno y su Ministerio de Sanidad con pruebas del impacto de la radiación 5G suficientes y con estudios a corto y medio plazo concluyentes de la inocuidad de la citada exposición?".

La teoría conspiranoica de Abascal

El líder del partido, Santiago Abascal, señalando a China, declaró que “España y todas las naciones democráticas deben impedir que los datos de sus compatriotas, de millones de españoles, y de millones de europeos acaben en manos de una empresa controlada por una tiranía comunista aprovechando la instalación de la nueva tecnología del 5G”. 

El Gobierno remite a las indicaciones científicas

El Gobierno contestó a las preguntas formuladas por Vox, según adelanta Voz Pópuli, que el despliegue del 5G se realiza teniendo presente la normativa que establecen las "medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas, incluyendo las relativas a la tecnología 5G".

"Las directrices se basan en las indicaciones científicas establecidas por la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection o ICNIRP), derivadas de los estudios de la exposición a campos electromagnéticos y que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima institución internacional garante de la salud", ahondó el Ejecutivo.

En su contestación, el Gobierno añadió que "la ICNIRP realiza informes periódicos con el fin de revisar los niveles de referencia seguros para la exposición a campos electromagnéticos entre 100kHz y 300GHz que incluyen, entre otras, las tecnologías 5G, wifi, y bluetooth. El último informe ha sido publicado en marzo de 2020 y establece que, a la vista de los estudios científicos hasta la fecha, no hay motivos para cambiar y mantiene los mismos niveles de referencia recogidos en la normativa vigente en España".

Ir a 12 metros por hora en una autopista

El profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor para Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Alberto Nájera, preguntado por esta cuestión por el citado diario, ha dicho que "los valores de exposición de los españoles a las radiaciones están muy por debajo de lo pautado por la OMS. Por poner un ejemplo, sería como ir a 12 metros por hora por una autopista cuyo máximo de velocidad está fijado en 120 km/h. Es irrisorio. Tenemos que transmitir tranquilidad. Hay que acabar con las teorías de la conspiración en torno al 5G. A mí nadie me paga por hacer estos estudios científicos, y la realidad es que la exposición a las ondas electromagnéticas no supone ningún riesgo".