“Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos… Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira". Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político”.

Esta fue la primera reacción que el líder de Vox, Santiago Abascal, tuvo tras conocer que dos trenes habían chocado en Adamuz (Córdoba) provocando una tragedia que este martes suma ya 41 víctimas mortales y mantiene centenares de heridos.

Mientras el conjunto de la política española ha demostrado sentido de Estado, trabajando conjuntamente y en contacto permanente por la identificación de los cuerpos y la pronta recuperación de quienes están en los hospitales, la extrema derecha ha vuelto a utilizar una catástrofe como arma arrojadiza contra el Ejecutivo de coalición.

El intento de politizar en exceso el accidente no le ha salido bien esta vez a Abascal quien, si bien es cierto, ha encontrado el apoyo de parte de su electorado y los bulos originados por pseudoperiodistas y agitadores como Vito Quiles o Javier Negre, la crítica hacia él pesa más.

Los comentarios frente a esta nueva utilización de una tragedia del lado de Vox se han repetido con el paso de las horas, desde usuarios anónimos hasta declaraciones frente a los medios de comunicación o gente de X, antiguo Twitter, muchos de los cuales ha recordado al líder ultraderechista lo que hizo la facción juvenil Revuelta con los fondos destinados a los damnificados por la DANA.

Desvío de fondos para la DANA

Hace cosa de un mes, ElPlural.com publicaba en exclusiva audios que demostraban de qué manera dirigentes cercanos al propio Abascal como el eurodiputado Jorge Buxadé o el parlamentario Manuel Mariscal, así como el asesor en el Parlamento Europeo, Arturo Villa -a su vez hijo de ‘el albondiguilla’, exalcalde del PP condenado en la trama Gürtel-, negociaban con los líderes de los jóvenes para ocultar el presunto desvío de fondos procedente de las donaciones recopiladas por la organización juvenil para ayudar a las víctimas del temporal que asoló, sobre todo, la provincia de Valencia.

Las informaciones, que dejaban al descubierto, por un lado, la vergüenza que suponen las acciones del grupo y, por otro, el cisma entre las partes, apuntaban a que Revuela se estaría quedando con un montante que debería haber terminado en personas que de verdad lo necesitaban para reparar en lo posible la pérdida personal y lo material, permitiéndoles de alguna empezar con sus vidas de cero. Tan grave o más que la actuación en sí es que Vox intentara responder de una forma que no causara daños a la reputación del partido, algo que tampoco fue como esperaba nadie, si quiera Abascal, que también aparece en las grabaciones.

Entre finales de septiembre y de octubre de 2025 -esto es, unos dos meses antes de que Vox denunciara a Revuelta, el 5 de diciembre- los jóvenes habrían desviado alrededor de 105.000 euros y a nivel partido lo sabían. Según los interlocutores, los fondos “no se habían gastado en la DANA”.

“Nos marcamos la de Alvise”, emitieron en referencia a la estrategia de donaciones millonarias y opacas asociadas al eurodiputado Alvise Pérez. A partir de ahí, el intento de los de Abascal por acallar todo cuanto antes y liquidar una organización de la que tras las informaciones intentaron simular que no guardaban ninguna relación.

Nos marcamos la de Alvise

Ahora, aprovechando la última tragedia de nuestro país desde, precisamente, las lluvias torrenciales que asolaron la zona mediterránea, en octubre de 2024, Vox ha intentado salir al ataque contra Moncloa para olvidar la vergüenza de la DANA, pero no le ha salido nada bien.

“Durante la DANA vuestra organización juvenil hizo negocio quedándose fondos que debían ir a las víctimas. No das información, tampoco te pones al servicio de la ciudadanía para hacer frente a la catástrofe, ni siquiera haces tu trabajo como diputado y lo único que te nace es intentar atemorizar a la población y a los familiares de los heridos y los fallecidos”, le recriminaba la que fuera candidata por Podemos a la Comunidad de Madrid, Carolina Alonso.

En la misma línea, de manera más directa se pronunció, por ejemplo, el politólogo Antón Losada, quien pidió a Abascal “devolver la pasta”. También el responsable de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, entre muchos otros: “Devolved a las víctimas de la DANA el dinero que trincasteis y deja de decir sandeces, mamarracho miserable”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio