Madrid acoge desde este lunes, y hasta el próximo viernes 13 de diciembre, la Cumbre Mundial del Clima. Una cita por la que desfilarán diferentes Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de Gobierno de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo. 

El pistoletazo de salida se ha dado a las 10.30 horas de este lunes, cuando ha tenido lugar la ceremonia de apertura de la Cumbre. Un acto que ha dejado una imagen insólita y que no ha tardado en hacerse viral. En concreto, es la que atañe al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. Ambos, por azares del destino, se han tenido que sentar juntos, y la incomodidad ha quedado más que patente.

Como se observa en un vídeo que ha difundido Nius, ninguno de los dos se ha lanzado ninguna mirada, a pesar de que se encontraban a unos centímetros. 

Espinosa de los Monteros rechaza el "alarmismo exagerado e infundado" sobre el cambio climático

Antes de darse esta imagen, Espinosa de los Monteros ha rechazado el "alarmismo exagerado e infundado" sobre cambio climático porque "es muy peligroso" para el empleo en España. "Es muy peligroso para el empleo en España que haya un exceso de alarmismo, que se atribuya al hombre cosas que no necesariamente está demostrado que produzca ningún tipo de cambio climático", ha sentenciado.

En declaraciones a los periodistas, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha afirmado que "el cambio climático existe", si bien ha apostillado que "probablemente viene por causas de naturaleza distinta" a la acción del hombre. Así pues, sostiene que se debe "tener mucho cuidado con cómo se afronta" al tiempo que considera que "hay que tener muy en cuenta" a las "élites globalistas". "Vienen en avión privado y son las que más daño pueden hacer a estos puestos tan importantes en nuestra economía", ha incidido.

Madrid, capital del liderazgo climático

"Bienvenidos a España. Bienvenidos a Madrid. Este país abierto, cosmopolita que les recibe con afecto y con la esperanza de que esta cumbre sea un antes y un después. Madrid será capital de la lucha contra la emergencia climática, de una renovada ambición y de un compromiso real por el planeta", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Por otro lado, también ha señalado que en la COP se reúnen cientos de ONG, de empresas comprometidas y de "millones de voces de una generación entera de jóvenes" que piden la palabra y a los que ha definido como "actores cruciales frente al gigantesco reto". En su opinión, los gobernantes ahora tienen el deber de escucharles y asegura que España está hoy lista para dar ese paso "al frente".