Vidal Quadras, en el centro, flanqueado por Ortega Lara y Abascal durante la presentación el pasado año de 'Reconversión' / EFE-Archivo Vidal Quadras, en el centro, flanqueado por Ortega Lara y Abascal durante la presentación el pasado año de 'Reconversión' / EFE-Archivo



El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras mantiene una tensa relación con Mariano Rajoy, especialmente desde los prolegómenos del Congreso popular de Valencia de 2008 en los que se mostró muy crítico con su continuidad. Sin embargo, el catalán repitió en las listas de 2009 a la Eurocámara y allí es uno de los pesos pesados de su partido junto a Jaime Mayor Oreja.

Enmienda a la totalidad
Las relaciones en cualquier caso no llegaron a normalizarse nunca y Vidal Quadras lleva meses lanzando andanadas contra Rajoy: le amenazó con una ruptura de la derecha española si no deregoba el matrimonio homosexual, ha cargado contra la subida de impuestos, ha criticado que Arantza Quiroga sustituya a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco. Incluso mientras millones de españoles padecen entre otras la reforma laboral, los drásticos recortes y una reforma educativa que potencia la educación privada y la religión en las aulas, este eurodiputado asegura que el PP "se ha trasladado del centro-derecha al centro-izquierda". Pero los principales puntos de fricción se han producido en torno a Cataluña, y es que Vidal Quadras acusa a Rajoy de tibieza frente a Artur Mas y su desafío soberanista.

Plataforma propia con 'Reconversión'
El eurodiputado fundó el año pasado su propia plataforma, Reconversión, que el pasado mes de abril se convirtió en asociación, y desde entonces no han dejado de crecer los rumores sobre su disposición a presentarse a las Europeas de 2014 con su propio proyecto político, disputándole el espacio al PP. En un acto de Reconversión, Vidal-Quadras dijo ayer que la situación de España, el desencanto de los ciudadanos, la inoperancia del Gobierno y los planes independentistas de la Generalitat de Artur Mas hacen necesario el nacimiento de "una opción electoral", según recoge Vozpopuli. Se obligaría así al PP y al PSOE a modificar la Constitución y reformar el Estado. Pero no dio más detalles y Vidal Quadras lleva años defendiendo esas tesis desde tribunas similares.

Eqilibrio insostenible
Y es que el eurodiputado simultanea sus ataques a Rajoy con sus muestras de predisposición a repetir en las listas europeas, aunque consciente de la dificultad reclama procesos de democracia interna para no someterse al "humillante" proceso de designación orgánica. La distancia con Génova, al menos en lo personal, parece ya insalvable y sería difícilmente explicable que quien mantiene esas posturas repitiera sin más en las listas.

A Aznar también le pide "contrición pública"
En cualquier caso y sobre la relación de estos movimientos con las declaraciones de Aznar del pasado lunes, conviene recordar que Vidal-Qadras tiene sus propias cuentas pendientes con el expresidente, quien pactó con Jordi Pujol para llegar a la Moncloa y no dudó para ello en defenestrar al eurodiputado, que entonces lideraba el PPC. Lo recordó el propio Vidal Quadras a Servimedia cuando le preguntaron por la entrevista a Aznar en Antena 3: "Sería bueno que, en algún momento, hiciese un acto de contrición pública por el cambio de estrategia política en Cataluña que impulsó en 1996, contradiciendo completamente lo que había defendido antes".