Santiago Abascal revolucionó el Congreso de los Diputados tras anunciar que presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez para echar a un Gobierno “ilegítimo”. Lo hará en septiembre, lo cual ha causado especial revuelo y ha puesto a PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos en el mismo punto: “Vox prefiere irse a la playa primero”.

Varios dirigentes de las citadas formaciones políticas han valorado la iniciativa de Santiago Abascal con cierta ironía. El presidente del partido ultraderechista deslizó, durante su intervención en el pleno, el carácter “urgente” de esta moción de censura que presentará en septiembre. Poco más de mes y medio de espera para aprovechar unas atípicas vacaciones.

El primero en ironizar sobre esta “urgencia” que reseñaba el líder de Vox fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su turno de contrarréplica, el jefe del Ejecutivo se preguntó por qué espera al mes de septiembre para presentar su moción de censura si es tan “urgente” acabar con el “Gobierno socialcomunista”.

"¿Qué pasa señor Abascal, que se va de vacaciones?", le ha interpelado. Tras augurar una legislatura "larga y fructífera", el jefe del Ejecutivo ha reconocido que Vox tiene "legitimidad" para presentar esa moción de censura contra el Gobierno, pero ha recalcado que si es "tan urgente" por qué espera a septiembre.

Por su parte, el Partido Popular también hizo hincapié en el momento en el que Abascal presentará su moción de censura. Teodoro García Egea apellidó a esta iniciativa como “postvacacional”, ironizando también sobre la urgencia a la que aludía el presidente de Vox.

Abascal no sólo ha puesto de acuerdo a PSOE y a PP, sino que también a Unidas Podemos y a Ciudadanos. Pablo Echenique se ha burlado directamente de la proposición del ultraderechista en su perfil de Twitter. “Salvar a España del comunismo, pero primero playita”, escribía el portavoz morado en la red social.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, se hacía eco de la presentación de la moción “para salvar a España” para, después, siguiendo la línea de Echenique, aludía al ‘deseo’ de los ultras de marcharse primero de vacaciones.