La alcaldesa, el teniente coronel y el helicóptero La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero



“Vivienda a estrenar de 95 m2 en Carretera de Fuensanta, de 3 dormitorios y 2 baños. 72.800 euros (fotocasa.es).  Y por 6.000 euros más se puede adquirir un garaje. Idéntica cantidad, 78.000 euros, son los que se ha gastado la alcaldesa del PP de  Ciudad Real, Rosa Romero, por acondicionar una rotonda en la misma calle en la que se oferta esta vivienda, donde también, según la misma agencia inmobiliaria, hay disponibles pisos “de 2 dormitorios y un baño desde 49.900 euros y de 1 dormitorio y 1 baño desde 36.800 euros”.

“Una rotonda de altos vuelos”
Eso sí, Rosa Romero, protagonista en 2013 al conocerse que había cobrado sobresueldos del PP nacional, así como por la sanción “muy grave” impuesta por el Banco de España (ver BOE) , dice estar tranquila porque los 78.000 euros que ha costado la obra de la rotonda, conocida como la del “Helicóptero”, ha sido sufragada por la empresa Inditec, filial del Grupo Ortiz, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes “fuera de Ronda”  (excluido el centro) de Ciudad Real por un importe superior a los dos millones y medio de euros. Pero, curiosamente, este año el Ayuntamiento ha incrementado la citada partida presupuestaria en otros 325.00 euros para que asuma la limpieza de los jardines que antes corría a cargo de los servicios municipales.  Por 2.800.000 euros bien se puede acondicionar, no una, ni dos, ni tres rotondas…”muchas más”, como diría Carlos Floriano

Presupuesto inflado y desorbitado
Como es lógico, este asunto no ha pasado desapercibido para la oposición socialista, que viene denunciando este escándalo desde el pasado mes de junio, fecha de la inauguración de la rotonda. Para el PSOE, esos 78.000 euros han dejado de ser ingresados en las arcas municipales, pero no solo eso, el presupuesto de ejecución está “inflado, es desorbitado y no se ajusta a los baremos establecidos por el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, referente ineludible para todos los ayuntamientos de la zona centro a la hora de fijar precios y cuantías para las compras y pagos de las obras municipales” (VER BOLETÍN Nº5), reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del Grupo Municipal Socialista.

17.000 euros para iluminar el helicóptero…
Siguiendo esta baremación, a los socialistas les sale la rotonda del “Helicóptero” por 18.762 euros. “Faltan 60.000”, aseguran. La respuesta la encontramos en lo que la empresa Inditec dice haberse gastado en la iluminación y que el Ayuntamiento presidido por Rosa Romero acepta como dogma de fe. El caso es que ambos admiten la compra de 30 focos a 469,19 euros la unidad (con el 19%  de beneficio industrial), lo que arroja la friolera facturación de 17.030 euros (IVA incluido). Sin embargo, y siempre según el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, los citados focos valen 79 euros/unidad; es decir, 2.370, un 86 por ciento más baratos que los instalados en la “iluminada” rotonda de la alcaldesa de Ciudad Real (VER BOLETÍN Nº 8).

…Y 30.000 euros por protestar
Aquí no queda el esperpento de la rotonda del “Helicóptero” de combate, la preferida de la alcaldesa del PP, que no oculta su admiración por el belicismo castrense, como lo prueba la parada militar y la izada de la bandera el día de su inauguración. No, lo más sangrante de todo no son los alarmantes 78.000 euros que costó esta instalación “estética”. Lo más asombroso del asunto es que la Policía Nacional identificó a once ciudadanos que protestaban junto a otros por esta costosa instalación. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno, dirigida por el destacado militante del PP Fernando Rodrigo, amenazó con sanciones que oscilaban entre los 300 y los 30.000 euros. Y todo por proferir frases como: “A esa bandera le falta el morao, viva la República, sátrapas, dimisión o cuántos sobres son 78.000 euros”.

La alcaldesa de las rotondas

La rotonda del tren y la rotonda de la noria del agua La rotonda del tren y la rotonda de la noria del agua



Y es que Rosa Romero “se lo debería hacer mirar” en el tema de las rotondas, reconoce a este periódico un activista ciudadrealeño, “porque una cosa es la construcción de una necesaria rotonda y otra distinta embellecer el espacio haciendo innecesarias inversiones que servirían para combatir el paro en nuestra ciudad, con cerca de 10.000 desempleados”, añaden. Y razón no le falta, ya que la rotonda conocida como del “Cubato”, instalada en 2009 en la Avenida del Parque de Cabañeros, costó la friolera de 80.183 euros. Una vez más, el “altruismo” empresarial, pendiente siempre de las necesidades de Ciudad Real, corrió con la inversión, en esta ocasión fue Sufi, compañía filial de Sacyr involucrada en la supuesta mordida de 200.000 euros que cobró el PP de Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de Cospedal de 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo. Cómo será la pasión de Romero por estas instalaciones, que ya prepara la construcción este otoño de una nueva en la carretera que une la capital y la pedanía de Las Casas. No es de extrañar, por tanto, que en el Gobierno regional se la conozca como “la alcaldesa de las rotondas”.