El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en un desayuno informativo en Madrid, organizado por el Forum Europa. EFE



Este lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, un espacio de debate patrocinado por compañías de renombre como Asisa, BT y Red Eléctrica de España en el que los principales líderes económicos y políticos del país se someten a las preguntas de los periodistas.

Enorme expectación
Como era de prever, la comparecencia de Pablo Iglesias ha levantado enorme expectación. Tanto es así que los organizadores del evento han tenido que habilitar hasta tres salas para que los periodistas acreditados pudiesen seguir la intervención del político en el Ritz, el lujosos hotel madrileño que habitualmente acoge estos desayunos informativos.

“No he venido a robar los visones”
Consciente de la expectación creada, Iglesias ha comenzado con ironía su intervención. “Hay quien piensa que yo sólo vendría al Ritz a robarle los visones a las señoras y los relojes a los caballeros”, ha explicado ante la atenta mirada del Padre Ángel o el rector de la Universidad Complutense José Carrillo. Un pensamiento nada más lejos de la realidad, ya que el líder de Podemos se ha afanado en explicar que con su presencia en el Ritz tan sólo pretendía presentar su “programa de salvación del país”.

En el Ritz contra el Ritz
Y lo ha hecho en un hotel que para Iglesias supone un buen ejemplo de las desigualdades que hay en Europa por la crisis económica. En este sentido, Pablo Iglesias ha recordado que mientras que una habitación en el Ritz puede costar hasta 1.180 euros la noche, un ayudante que trabaje en el hotel apenas percibe un salario mensual de 1.200 euros.

El camarero antichavista
“Habrá gente que considere que lo que digo es un ejercicio de demagogia y otros que se rían por dentro al escuchar verdades sobre puños”, ha subrayado consciente del malestar que muchas de sus intervenciones provocan en determinados sectores de la sociedad. Tanto es así que la intervención del líder de Podemos ha sido interrumpida por un ciudadano venezolano que en mitad de la conferencia y visiblemente nervioso, se ha dirigido entre gritos al politólogo para afearle sus relaciones con el Gobierno de Venezuela. Se trata de Alberto Casillas, el camarero del bar El Prado que en 2012 saltó a a la fama tras impedir que la Policía entrase en su local para detener a varios manifestantes del movimiento 25-S.

https://www.youtube.com/watch?v=kzV9RRX_JJ8

“Asesora a quien reprime a mi hija”
“En Venezuela están matando a los jóvenes. A mi hija la cayeron a golpes. Una niña de 22 años. Me perdonan de corazón. Pero mi esposa no puede comprar huevos ni pollos. Y usted defiendo eso”, le ha dicho Alberto Casillas antes de que los miembros de seguridad le sacasen a la fuerza del hotel. Los organizadores se han apresurado a pedir disculpas por lo sucedido mientras el equipo de comunicación de Pablo Iglesias lamentaba en privado que lejos de explicar sus propuestas, los medios de comunicación ya sólo se centrarían en el altercado.

Alberto Casillas, el camarero que saltó a la fama tras impedir que la Policía detuviese a varios manifestantes en noviembre de 2012, ha increpado a Pablo Iglesias en el desayuno informativo que el líder de Podemos ha ofrecido en el Hotel Ritz. Foto: Twitter Alberto Casillas



Posando para los periodistas
Algunos de los periodistas presentes en el evento han podido capturar al instante el altercado entre Alberto Casillas y Pablo Iglesias. Incluso, el camarero del bar El Prado ha llegado a posar en las inmediaciones del Ritz con las discusiones que en los últimos meses habría mantenido en Twitter con el líder de Podemos.

 

La respuesta de Pablo Iglesias
“Incluso planteada en estos términos, queremos responder a la pregunta. Yo jamás he asesorado a nadie para que repriman a nadie, para que golpeen a nadie, ni para que dejen a nadie en una situación económica difícil. Ni tampoco para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre. A la vista del tono del caballero que intervenía, da la impresión de que algunos nos dedicamos a eso. Creo que esta intervención es sintomática del miedo que tienen los que no se atreven a discutir con prudencia, con buenas formas y con argumentos”, ha respondido Pablo Iglesias ya recuperada la calma.

Cataluña y ETA
Al margen del altercado, Pablo Iglesias ha dejado titulares difíciles de escuchar en un desayuno informativo con dirigentes políticos que se celebra en Madrid. De hecho, el líder de Podemos ha defendido el derecho de los catalanes a votar sobre su permanencia en España -aunque ha reiterado su desde de construir una España unida-, y ha asegurado que el terrorismo etarra tiene una explicación política tal y como se infiere del hecho de que Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero negociaran con la banda terrorista.

Banca, aborto y monarquía
El eurodiputado también ha advertido a los banqueros que “deberán respetar la ley y pagar impuestos” si Podemos alcanza más cuota de poder, ha manifestado su deseo de que el aborto no sólo sea un derecho “para las mujeres ricas” y ha desvelado que ningún miembro de su formación política fue invitado al besamanos que el rey Felipe VI ofreció tras su proclamación por miedo a que Podemos quitara protagonismo mediático al nuevo monarca.