Como era de esperar, teniendo en cuenta los datos de audiencia a lo largo de 2014, TVE ha sido la gran derrotada frente a las cadenas privadas, con mínimos históricos.

Telecinco fue la televisión más vista del año recién concluido, con un 14,5% , seguida de Antena 3, que consiguió un share de 13,6%. La 1 se quedó detrás con el 10% y no muy lejos de La Sexta (7,2%) y Cuatro (6,8%), según los datos oficiales al cierre del 31 de diciembre de Kantar Media, citados por PR noticias.

Mediaset lidera
Por grupos empresariales, Mediaset España quedó a la cabeza con el 30,7% de cuota, y un aumento, respecto del año anterior, de 1,7 puntos. En segunda posición, Atresmedia, que consiguió el 27,7%, más afectada por el impacto del cierre de canales TDT.

El deporte triunfa
Como dato curioso, cabe destacar que las primeras 20 emisiones más vistas de 2014 corresponden a retransmisiones deportivas encabezadas por la previa del partido de Brasil 2014 España- Chile, con 13.229.000 espectadores y un 67,6% de cuota. El puesto 21, que ya no ocupó el fútbol, correspondió a la serie española de Telecinco ‘El Príncipe'.

La caída de TVE
Ya en marzo, el panorama era feo para la cadena pública: Telecinco le adelantaba, con el 14,4% de share en sus informativos, frente al 13,4% de La 1, que empataba en cuota con los de Antena 3. Y eso que TVE se valió de la treta de aumentar la duración de sus telediarios para intentar vencer a las privadas.

La llegada a la cadena pública de Julio Somoano a la dirección de los Informativos significó la caída de los niveles de audiencia de TVE, debido a la escasa credibilidad que alcanzaron los telediarios por la manipulación. En marzo de 2013, por primera vez en más de cinco años los telediarios de la cadena pública habían perdido el liderazgo. La tendencia de caída, iniciada entonces, continuó hasta los últimos meses de 2014.