A última hora de la tarde del martes, la Cadena SER adelantaba que Pablo Echenique dejaría de ser secretario de Organización de Podemos. El número tres de Iglesias pasaría a ocuparse de la secretaría de Acción de Gobierno. El líder de Podemos ha querido frenar el goteo de informaciones al respecto con ‘sentido del humor’, aunque la decisión esté tomada.

Pablo Iglesias ha roto su silencio a través de su perfil oficial de Twitter. El líder morado ha publicado el mítico de meme de Heidi con Clara al borde del barranco y una imagen de Echenique en plena caída al vacío. “Disfruta de tu purga, Echenique, que te va a durar poco”, escribía el dirigente del partido.

Echenique ha querido zanjar la polémica tras ver el tuit de Pablo Iglesias publicado. "Ya le has vuelto a estropear la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias", exclamaba en Twitter el ex secretario de Organización de Podemos. No obstante, deja la puerta abierta a una conspiración con el tuit de su líder. 

"Ahora se abre un nuevo debate importantísimo para el futuro de España: Está claro que Echenique es Clara. Pero... ¿y quién es Heidi?", concluía un Echenique que adornó el comentario con un gif. 

Sin embargo, por mucho humor que los implicados quieran ponerle al asunto, el próximo sábado se reúne el Consejo Ciudadano de Podemos. Este organismo decidirá sobre el futuro de Pablo Echenique en el organigrama de la formación morada. No obstante, el consejo, afín a Pablo Iglesias, aprobará la degradación del ex secretario de Organización. 

Echenique pasará a ser secretario de Acción de Gobierno. Es decir, el encargado de coordinar las negociaciones que den pie a los ejecutivos regionales y municipales. El diputado morado ya dirigió esta parcela, aunque por un breve periodo de tiempo, cuando Irene Montero estuvo de baja por maternidad. 

Precisamente es la número dos de Iglesias quien, en realidad, se ha sentado en la mesa con la emisaria del PSOE para negociar pactos de gobierno. Esto deja entrever que el nuevo nombramiento será para calmar las aguas de puertas para fuera, pues Echenique dejará de ser el protagonista de las ruedas de prensa de los lunes en la sede morada, entre otras cosas.