Pablo Echenique ya cuenta con un sustituto al frente de la secretaría de organización de Podemos. Iglesias ha elegido al diputado canario, Alberto Rodríguez, para asumir este delicado y sensible puesto. De hecho, ha constituido siempre un problema dentro de la formación morada. ​

La salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas en comparación con los comicios de 2015.

El próximo martes, la Ejecutiva de Podemos se reunirá y tiene previsto aprobar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización. Ahora, el que fuera número tres de Podemos coordinará las negociaciones con el PSOE en todo el territorio de cara a la conformación de gobiernos autonómicos y ayuntamientos. 

La caída de Echenique

 

Los malos resultados de las elecciones del 26 de mayo, aderezados con el pronunciado descenso el 28A, han precipitado la caída de Pablo Echenique. No obstante, desde la dirección se insiste en que "en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique" y como prueba aportan su nuevo cargo orgánico.

Según la cadena SER, Echenique seguirá siendo miembro de la ejecutiva morada como secretario de Acción de Gobierno. También continuará siendo coportavoz de consejo de coordinación y asumirá parte de las funciones de la secretaría de acción institucional (coordinación con ayuntamientos y parlamentos autonómicos) que viene desarrollando la actual vicepresidenta primera del Congreso Gloria Elizo.

Crisis total

Lo cierto es que el descalabro electoral de Podemos el pasado 26 de mayo ha desencadenado una nueva crisis en la formación morada. Quizás la más grave desde su fundación hace apenas cinco años. 

En apenas una semana, la dirección de Castilla-La Mancha ha dimitido en bloque, Aragón ha apostado por marcar "perfil propio" y Andalucía ha mostrado su interés en "independizarse" de Iglesias.