El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado una gira por varios eventos de medios de comunicación conservadores. En tan solo un mes, han acudido a la celebración de los aniversarios o entregas de premios de El Español, OkDiario, El Confidencial y The Objective, donde además de estos rostros, pudimos ver a personalidades de la política y la comunicación, empresarios, representantes institucionales y expresidentes del Gobierno, en un ambiente derechizado de jolgorio. Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, José María Aznar, Ana Botella, Miguel Tellado, Ester Muñoz, José Luis Martínez Almeida, Esperanza Aguirre, Pedro Rollán, Antonio Garamendi, Ana Rosa Quintana, Sandra Golpe, Susana Griso, Mariló Montero, Ana Terradillos y Joaquín Manso fueron algunos de los que acudieron a estas ceremonias.
Ello coincide con el momento de mayor gasto en publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. De hecho, las inyecciones económicas de la Puerta del Sol han permitido que según que medios de comunicación no cayesen en pérdidas o quiebra, como le sucedió a la emisora de radio de Federico Giménez Los Santos. Ayuso gastó en 2024 más de 24 millones de euros en 4.248 pagos a medios de comunicación y a otros servicios y plataformas, especialmente en el contenido digital. Los principales beneficiaros son el grupo de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid, el Grupo PRISA, Unidad Editorial, Ábside Media y el Grupo Planeta, respectivamente, según InfoLibre.
El 6 de noviembre se celebró en la plaza de toros de las Ventas el décimo aniversario del periódico digital dirigido por Eduardo Inda. En aquel evento, Ayuso, en un ambiente distendido y bromista, agradeció a OkDiario el “recordarnos que sin libertad nada merece la pena”. A los pocos días se celebró el también décimo aniversario de El Español, medio dirigió por Pedro J. Ramírez. En aquella efeméride celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la presidenta madrileña felicitó a los dirigentes del periódico por “informar, influir y crecer por méritos propios” y por “ser historia del periodismo y a la vez, rabiosa actualidad”.
El pasado miércoles 3 de diciembre de 2025, el diario dirigido Nacho Cardero, celebró la VIII entrega de los Premios Influentes de El Confidencial. Durante su discurso, Ayuso dejo claro la sintonía ideológica entre los presentes y optó por un discurso cercano al mitin político que radiografió el “momento siniestro”, según ella, que “vive nuestra democracia”: “Últimamente nos debatimos entre fiscales, cárceles y fontaneros”; “Sánchez y la izquierda nos quiere dividir con su estrategia de carcoma”. La baronesa popular ha criticado las decisiones liberticidas del presidente del Gobierno y que, “según quién escriba, desde qué medio, quién juzgue, investigue, legisle u opine, tiene carta de credibilidad y presunción de inocencia o culpabilidad”.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
En estos tres actos, el líder de la oposición optó por un perfil más bajo que el de la mandataria autonómica. Sin embargo, hace escasas jornadas, The Objective organizó el foro Perspectivas 2026 en Casa de América. Feijóo, enarbolado como figura estrella, pidió el premio más prestigioso del mundo del periodismo para el periódico de Álvaro Nieto: “Si TO fuera un periódico norteamericano, sería candidato al Pulitzer”, dijo Feijóo. “Es justo reconocer que, desde hace mucho tiempo, ha sido pionero en detectar tramas de corrupción que se han convertido en sumarios, algunos de ellos con resoluciones muy determinantes”, añadió a sus palabras de enhorabuena.
Además, Feijóo aseguró que deben seguir practicando este periodismo gobierne quien gobierne y se comprometió a “no insultarles, criticarles o señalarles” cuando llegue al poder. “Ustedes han sido víctimas de una campaña de insultos, de menosprecios y de ataques. Se les llamó panfleto, pseudomedio, fake news, máquina del fango, periodicucho… Hay insultos que hay que colgarse como medallas, sobre todo si vienen de enemigos de la verdad y, por tanto, de la libertad”, alegó el popular.
En esa misma línea, acuñó que “lo más grave es que esta campaña se ha replicado por parte de una cierta prensa militante. Esa prensa militante ha renunciado a su función de control del poder y es un apoyo constante a la desinformación que se intenta trasladar desde el poder actual” y les propuso a los presentes que “nunca estén a disposición del Gobierno”.