Foco de las críticas de la derecha, acusado de cocinar las encuestas del organismo, pero el único que se aproximó y casi clavó el resultado de las pasadas elecciones generales del 23 de julio. José Félix Tezanos seguirá al frente del CIS. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, lo ha confirmado en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consejo de Ministros de este martes, convirtiendo el rumor de su continuidad en algo ya tangible.

Moncloa ratifica a su sociólogo de cabecera, argumentando que es lógico que se mantenga la confianza en la persona que acierta el resultado electoral. “Entenderán ustedes que se confirme a aquel sociólogo que acierta las encuestas. O sea que sí, queda el nombre confirmado”, ha continuado la ministra portavoz, quien anunciaba la renovación de Tezanos con un dardo no tan velado a su principal adversario, el también sociólogo Narciso Michavila.

El sociólogo aterrizó en el Centro de Investigaciones Sociológicas en junio de 2018, con el ascenso de Pedro Sánchez a la Moncloa tras salir victorioso de la moción de censura a Mariano Rajoy. Su aterrizaje no estuvo exento de controversia, pues fue designado presidente del organismo siendo miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista, concretamente ostentaba el cargo de secretario de Estudios y Programas. Además de ello, las formaciones de la oposición, especialmente los grupos de la derecha, han centrado sus críticas sobre su metodología en las encuestas electorales, llegando incluso a pedir su dimisión.

Más nombramientos

Más allá de ratificar a Tezanos como presidente del CIS otros cuatro años más, la titular de Igualdad, Ana Redondo, ha confirmado el nombramiento de la exalcaldesa de Palma y hasta ahora delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, como nueva secretaria de Estado del ramo. De este modo, se convierte en número dos del departamento que durante la pasada legislatura estaba en manos de Podemos: Noelia Vera -actual directora de comunicación de Yolanda Díaz- en primer lugar y Ángela Rodríguez ‘Pam’.

La exregidora de Palma ha ocupado diversos cargos políticos a lo largo de su dilatada carrera de servicio público. Además de encabezar el consistorio palmesano entre los años 2007 y 2011, fue diputada en el Parlamento Balear entre 2003 y 2004. Tras esos años, ocupó la subdirección general de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas.

Tras dejar la Alcaldía de Palma, ejerció de copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa en 2011, compatibilizándolo con la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Calvo, además, es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. También ha ejercido como profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología Aplicada de la Universitat de les Illes Balears desde el año 2000.