La portavoz del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, se ha estrenado con un anuncio de relumbrón. El Consejo de Ministros ha aprobado la Orden Ministerial para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. El Ejecutivo, tal y como ha verbalizado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, arranca con "ganas" y con el objetivo de que las cuentas públicas vean la luz "lo antes posible".

Día de estrenos y anuncios en el Palacio de La Moncloa. Superadas ya las semanas frenéticas de negociaciones y la coronación de Pedro Sánchez como presidente, el nuevo Gobierno comienza a engrasar su maquinaria. Un Consejo de Ministros desprovisto ya del morado de Podemos y asumiendo el más maleable color magenta de Sumar, cimentado, además, para "cuatro años" pese a la compleja estructura parlamentaria.

La reunión del Consejo de Ministros ha dado paso al debut como portavoz de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que se ha estrenado con un anuncio que es, en sí mismo, una declaración de intenciones. El Ejecutivo ha dado luz verde a la Orden Ministerial para el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2024 con el "firme  objetivo” de que se tramiten con la mayor celeridad posible.

Amenazas externas a los PGE

El Ejecutivo ya avanzó en los primeros pasos como contrapartida al tiempo perdido durante los meses en funciones. La ministra portavoz ha redundado este miércoles en la necesidad de pisar el acelerador, aunque la realidad es que los Presupuestos actuales, casi con toda probabilidad, deberán ser prorrogados. Al menos durante un tiempo, pese a las intenciones del nuevo equipo de Gobierno de aprobarlos en tiempo y en forma. “La hemeroteca nos respalda”, ha precisado Alegría a pesar del calendario.

El tiempo, sin embargo, no será el único enemigo al que tendrá que derrotar el Gobierno. También sobrevuela la amenaza de una oposición instalada en el “insulto” y en el “no” por defecto. A diferencia de la pasada legislatura, el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, lo cual le concede la prerrogativa de tumbar y vetar el techo de gasto, primer clavo ardiendo al que se aferran los conservadores. Alegría ha evitado pronunciarse sobre los planes del Ejecutivo para sortear la piedra de la Cámara Alta. Serán los de Feijóo los que “tengan que explicar si ponen palos en las ruedas” a la tramitación de las cuentas públicas. “Estamos hablando de las cosas de comer”, comentan otras voces del nuevo Ejecutivo, que tampoco avanzan si se encuentra sobre la mesa una suerte de réplica en forma de ley para contener a los populares. Se limitan a los resortes legales para driblar un veto que asumen desde ya.

La Comisión Europea, de hecho, dio el visto bueno esta misma semana al plan presupuestario de 2024 que remitió el Ejecutivo, aún en funciones, el pasado mes de octubre. En el informe se recoge una previsión del déficit en torno al 3% para el próximo ejercicio, así como un dato de deuda pública inferior al 110% del Producto Interior Bruto (PIB) ya para este mismo 2023. Es un síntoma “positivo”, a ojos de la titular de Educación, que refrenda el “trabajo realizado” por la Administración de Pedro Sánchez con la “reducción de la deuda y del déficit”. “Un espaldarazo clave”, ha abundado la flamante portavoz del Gobierno.

Alegría ha recordado, así, que las cuentas públicas, tal y como verbalizó el presidente en su discurso de investidura, tienen como catalizador seguir las líneas maestras marcadas en la anterior legislatura. “Nuestra intención es continuar el camino de la consolidación del crecimiento económico, avanzar en la reindustrialización del país y plantear medidas para mejorar la calidad de los empleos”, ha asegurado la ministra portavoz, al tiempo que apelaba a nuevos mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda y la protección de las clases medias y trabajadoras del país. “Gobernaremos, y así lo hemos hecho siempre, para todos los españoles”, ha puntualizado.

Ambición y sintonía

Con la abrupta salida de Irene Montero e Ione Belarra del Gobierno aún en la retina, las preguntas de los periodistas circularían en esa dirección. La portavoz del Gobierno ha optado por obviar las gruesas declaraciones de sus ya excompañeras de gabinete, limitándose a desearles -como al resto de exministros- “la mejor de las suertes” en su futuro y evitando cualquier referencia a sus palabras en los actos de traspaso de carteras.

Lo que no ha “ocultado” la ministra portavoz es el “magnífico” ambiente en el que se ha desenvuelto el primer cónclave ministerial de la nueva legislatura. “Nos sentamos hombres y mujeres liderados por un presidente con ganas de trabajar y de aportar soluciones, atender a todos los españoles”, ha asegurado Alegría en su primera rueda de prensa como portavoz. Por ello, ha destacado la ambición y la “implicación” de los 22 componentes del gabinete de Sánchez