Con el foco en la sesión plenaria del Senado este martes, PP y PSOE han protagonizado una nueva bronca después de que el senador 'popular' de Murcia Francisco Bernabé se haya levantado de su escaño para colocar en el sitio de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, un saco lleno de estéril minero en modo de protesta por la bahía de Portmán (Murcia).

En concreto, el senador del PP, que ya ha protagonizado otras polémicas en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', ha preguntado a Aagesen por los "motivos" por los que el Gobierno "ha decidido de manera unilateral romper el consenso existente para llevar a cabo la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia), y optar en su lugar por el sellado de los residuos mineros contaminantes". Tras la pregunta, Bernabé se ha levantado de su asiento para llevar al escaño de Aagesen un saco de estéril minero de la bahía de Portmán, algo que ha provocado las quejas de toda la bancada socialista y la incredulidad de la afectada.

Y es que mientras estaba respondiendo la vicepresidenta tercera, los senadores murcianos del PP han exhibido unos carteles en los que se podía leer "sellar Portmán, no es regenerar". Antes de la pregunta en el Pleno, diferentes parlamentarios del PP han acompañado a los 200 vecinos de La Unión, con su alcalde a la cabeza, Joaquín Zapata, que se han concentrado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde han colocado 35 sacos llenos de estériles mineros, procedentes de la bahía, que representan "un año de espera por cada uno, la frustración y lucha ciudadana por una regeneración real" de la bahía de Portmán.

Cruce de acusaciones en la Cámara Alta

Después de los gestos en la bancada del PP por este incidente, ha tomado la palabra el Grupo Socialista, cuyo portavoz que ha acusado al senador 'popular' de haber "pisoteado" el decoro con este gesto, a la vez que ha denunciado la exhibición de los carteles durante la intervención de la ministra.

Del mismo modo, ha advertido de que el PP "luego se quejará" de que la gente pueda exhibir cualquier cartel durante el pleno, a la vez que ha reprochado a los 'populares' de "amedentrar y acosar" a una ministra.

Sin embargo, el secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, ha desdeñado las críticas del PSOE y ha defendido que en ningún caso "cabe pensar que la entrega de una bolsa de arenas tóxicas supone una amenaza": "Nuestro grupo parlamentario entero comparte los cartelitos que se han expresado", ha sostenido.

Bernabé ha reclamado al tiempo a la ministra que "rectifique y proceda como debe": "No al sellado, sí a la regeneración, no queremos otra solución. Avisados quedan y el que avisa no es traidor", ha sostenido. Ante esto, Aagesen ha reiterado que el anterior proyecto "no pudo llevarse a cabo por sentencia judicial", apostillando que también hablaba de sellado y que, por tanto, "no es una novedad".

"Es una solución fundamental, basada en criterios técnicos, en criterios ambientales, siguiendo las recomendaciones disponibles para proteger precisamente a esa población, el medioambiente y para evitar que esos residuos contaminantes pueden llegar precisamente a la población de Portmán", ha sentenciado la vicepresidenta.

Por su parte, el PSOE, a través de redes sociales, han condenado el tono del incidente en el Senado: "No tienen fin. No tienen límites. No tienen vergüenza. Un senador del PP entrega una bolsa con contenido tóxico a una vicepresidenta tercera del Gobierno. El PSOE ya lo ha denunciado en comisaría. ¿Hasta dónde piensan llegar?", han sentenciado.

 

Segunda polémica en un mes

Con este último cruce de reproches, esta es la segunda polémica que protagoniza el senador Bernabé en menos de un mes, ya que hace unas semanas atrás sugirió que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, conocía a Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, a lo que éste le replicó que eran acusaciones "muy graves".

Durante la segunda comparecencia de Puente en la comisión de investigación del Senado, el parlamentario murciano comenzó su interrogatorio mostrándole una foto de Jésica Rodríguez y preguntándole si la conocía "personalmente", a lo que Puente respondió que no. "¿Está usted seguro de que no va a salir ningún vídeo, ninguna fotografía, un audio, un whatsapp?", insistió el senador del PP, volviendo a negar categóricamente Puente.

Ante esto, Bernabé insinuó que la conocía a través de la fórmula de que "hay que personas que dicen que sí" se conocían de la época en la que Puente era alcalde de Valladolid, añadiendo que "mentir en la comisión de investigación es un delito que está tipificado en el Código Penal".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio