Tras su salida de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha decidido retomar su relación con la política pero de una forma completamente diferente. Espinosa de los Monteros ha anunciado la creación de un centro de pensamiento para lanzar propuestas y generar debates sobre el futuro de España. Su nuevo proyecto lo ha denominado ‘Atenea’, por ahora enmarcado en un think tank de "ideas" y "debates", y abrirá sus puertas este jueves en un acto de presentación en la capital española. El impulsor ha asegurado que el centro tendrá como objetivo analizar diferentes sectores de la vida pública española para poder llegar a obtener soluciones o áreas de mejora.

Asimismo, ha apuntado que el centro contará con la participación de expertos vinculados a formaciones como PP, Vox y Ciudadanos. A su vez, ha añadido que el objetivo de esta institución es elaborar propuestas centradas en el crecimiento económico, la estabilidad social y el respeto al marco legal pero siempre desde una visión liberal-conservadora. Espinosa de los Monteros, así, ha recalcado que no es un partido político ni de una plataforma electoral, sino un think tank abierto a la sociedad civil. 

La sorpresa ha llegado cuando se ha conocido un peculiar invitado. El secretario general del PP, Miguel Tellado, se encontrará entre los invitados. Génova ha transmitido su apoyo incondicional al exportavoz parlamentario de Vox. Al respecto, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha asegurado que esta decisión ha nacido porque “Vox se le quedó un poco pequeño” y ha sido ella quien ha confirmado que Tellado acudirá al acto. 

Con esta plataforma, el exdiputado de Vox pretende fomentar un espacio para lanzar propuestas y generar debates en la sociedad sobre el futuro de España. No se descarta, a tenor de cómo evolucione, que este nuevo foro pueda convertirse en el germen de un hipotético nuevo partido político. "Todas las propuestas que sean para aportar a España, para pensar y para proporcionar soluciones a los problemas que tiene la sociedad española deben ser bien recibidas", ha defendido la portavoz 'popular', quien desea "mucha suerte" a Espinosa de los Monteros en su nuevo cometido. Desde Génova no se descarta que, además de su 'número dos', acudan más cargos del PP porque consideran que "un think tank para pensar y reflexionar y mejorar España, como mínimo, merece su respeto", según fuentes del partido.

El origen de 'Atenea' 

Iván Espinosa de los Monteros ha explicado que eligió el nombre de Atena porque su significado se remonta a los dioses griegos donde Atena es símbolo del pensamiento y estrategia militar: “No venimos con ánimo ofensivo, pero sí queremos dar la batalla cultural”. Para él, es muy necesaria la apertura de esta espacio, ya que “las ideas de la izquierda han generado mucho daño en todos los países en los que se han puesto en práctica”. “Creo que hay que presentar una alternativa a Pedro Sánchez ilusionante”, ha afirmado Espinosa. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado este lunes que su partido "se alegra de las iniciativas de la sociedad civil", como la fundación que lanzará el exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, y ha instado al PP a "aprovechar las ideas" de su otro compañero de filas porque "le irá bien" si lo hace.

El que fue el secretario general de Vox abandonó en 2023 la directiva del partido por motivos personales y familiares. “Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos ya no son tan mayores. He pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar en el momento vital en el que me encuentro”, expresó en su momento. Aunque en el momento quiso recalcar su vínculo con Vox y sus ganas de permanecer en el partido: "Siempre a disposición de nuestros dirigentes para cualquier cosa que necesiten de mí".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio