Los técnicos en Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) se han movilizado este martes en el centro de Madrid para examinar dos paquetes sospechosos que se han recibido en el Ministerio de Defensa. Según algunos medios, el edificio del Departamento de Margarita Robles ha sido evacuado, algo que aún no ha podido confirmar este rotativo.

Estos hechos se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama mandara a prisión incondicional de Pompeyo González Pascual, el jubilado detenido en Miranda de Ebro (Burgos) presunto autor del envío de cartas explosivas a la Presidencia del Gobierno y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otros objetivos.

Precisamente, Defensa esquivaba este miércoles dar detalles de la cuantía económica que supone el material militar enviado a Ucrania para su defensa frente a la ofensiva rusa y se limita ha asegurar que representa "un importe considerable" desde el inicio de la invasión en febrero del pasado año.

Material envíado a Ucrania

En una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Ministerio de Defensa no contesta directamente a la pregunta de Vox sobre el importe total del material militar enviado a Ucrania.

"En relación con la pregunta planteada, se informa que hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha entregado a Ucrania ayuda militar por un importe global considerable, tanto en material humanitario como militar y de combate", responde el Departamento dirigido por Margarita Robles.

En cuanto a los militares ucranianos que reciben formación en España, Defensa repasa los diferentes programas puestos en marcha en los que participan miembros del Ejército ucraniano, tanto cursos básicos como especializados en el uso de determinados materiales.