Hace unas horas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a quien había sido su presidente temporal, Fernando de Rosa, para ocupar el cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Un nombramiento que no ha causado sorpresa, porque se daba por hecho, pero sí un gran malestar en ambientes políticos de la capital levantina, donde resulta imposible olvidar el pasado político del magistrado, que fue consejero de Justicia con Francisco Camps entre 2007 y 2008 y secretario de la misma consejería los cuatro años antes.

Fernando de Rosa cuando era consejero y uno de los hombres de confianza de Paco Camps. Foto PP



El hombre que 'acogió' a Camps en Alianza Popular
La biografía del juez de Rosa, que ya hemos publicado en ELPLURAL.COM con anterioridad cuando fue nombrado presidente del Consejo General del Poder Judicial tras la 'caída' de Divar, deja claras connotaciones de relación con el Partido Popular. Quizás ninguna tan 'chusca' como que fue él, de Rosa, quien inscribió a Francisco Camps como afiliado de Alianza Popular. Pero hay muchas más. No la más insignificante, el que quien va a presidir la Audiencia considerara en 2003, y así lo dejara por escrito en una carta dirigida a otro alto cargo del Govern de Camps, que ser del PP era un plus para conseguir un empleo público.



Como se puede ver en la carta, que reproducimos, Fernando de Rosa, entonces secretario de Justicia e Interior, escribió al Director General de Integración Social de discapacitados una carta en la que se puede leer "te mando el Curriculum Vitae de (una) amiga de mi mujer y afiliada al Partido Popular, para que la tengas en cuenta...".

Conflicto de intereses a prueba
Toda esta 'relación' con el PP 'contamina' a los ojos de muchos el trabajo que pueda realizar a partir de ahora el magistrado, porque como nuevo presidente de la Audiencia, de Rosa va a tener la máxima responsabilidad sobre los casos de corrupción del PP de esa comunidad que van a desfilar ante este tribunal durante los próximos meses.

La lista no es pequeña, ni ligera. La Audiencia es donde se van a juzgar varios asuntos relacionados con la trama Gürtel en Valencia que tienen que ver con la financiación irregular del PP, como, por ejemplo, la contratación de los stands de Fitur, o las contrataciones durante la visita del Papa.

Pero es que además también la Audiencia acabará por recibir casos como el de la Fórmula 1, que podría directamente inmiscuir a su amigo Francisco Camps, y otros como Emarsa, o los gastos en el Palau de las Arts, donde la implicación de altos cargos del PP va a ser un chorreo continuo.