Los diputados de IU Tania Sanchez y  Mauricio Valiente en la celebración de su éxito tras las primarias. Foto: Agustín Millán, de IU Los diputados de IU Tania Sanchez y Mauricio Valiente en la celebración de su éxito tras las primarias. Foto: Agustín Millán, de IU



Los diputados autonómicos de Izquierda Unida Tania Sánchez y Mauricio Valiente, del sector crítico del partido y a favor de una fusión de fuerzas de izquierdas, incluido Podemos, han arrasado en las primarias celebradas este domingo, para elegir a los candidatos para las elecciones a la Comunidad de Madrid y la Alcaldía, de mayor próximo.

El mayor respaldo de los afiliados y simpatizantes
Con el total de las 99 urnas escrutadas, Tania Sánchez, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se ha impuesto tanto entre los afiliados (1.730 afiliados) como entre los y simpatizantes (3.371 ). Han votado 3.299 afiliados de los casi 5.000 censados y entre los simpatizantes,5.727 de unos 8.000 inscritos. En la capital, Valiente ha ganado también entre los afiliados (han votado 1.075) y los simpatizantes (3.055). Los comicios se han desarrollado envueltos en la polémica, y el sector crítico ha denunciado el borrado de una parte del censo de simpatizantes, por serlo también de otras formaciones, especialmente de Podemos.

Tania Sánchez se ha impuesto a sus contrincantes, José Antonio Moreno (3.226 votos: 1.254 de militantes y 1.972 de simpatizantes) y Julián Sánchez-Vizcaíno (699 votos: 315 de militantes y 384 de simpatizantes).

A favor de una fusión de las fuerzas de la izquierda
La victoria de Sánchez y Valiente, que conformaban tándem electoral, supone el apoyo de la mayoría de la militancia y los simpatizantes de Izquierda Unida en la región a la candidatura que defendía más abiertamente los procesos de unión de la formación con otras fuerzas de izquierdas para acudir de forma conjunta a las elecciones de 2015. Algo que también defiende, por cierto, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

La polémica por las presuntas irregularidades en su etapa como concejal
La militancia y los simpatizantes de IU han puesto su confianza en Tania Sánchez a pesar de la polémica tras las informaciones destapadas por los diarios ABC y La Razón sobre presuntas irregularidades en su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid  y los recelos internos que ha despertado su relación personal con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Mauricio Valiente, abogado y activista por los derechos humanos
El candidato a la Alcaldía, el diputado Mauricio Valiente es abogado y militante de IU desde hace más de 25 años y su objetivo es llevar la "movilización social" a los gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad. Vinculado desde la juventud a los movimientos sociales y sindicales, Valiente es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y profesor asociado adscrito al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejerce como abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos, informa EFE.

Durante toda su vida Mauricio Valiente ha sido activista de movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes, con participación en misiones de observación en Colombia, Honduras, Mauritania, Cabo Verde, Mali y Marruecos.