Las palabras que el expresidente socialista del Gobierno Felipe González expuso la pasada semana con las que retiraba su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y aseguraba que votaría en blanco siguen dando que hablar en espacios televisivos y en la actualidad política y mediática. Tanto es así que, en su visita a la India para asistir a la cumbre de inteligencia artificial celebrada del 16 al 20 de febrero en Nueva Delhi, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por el saludo que dio al expresidente este martes en el acto para conmemorar la Constitución de 1978 en el Congreso.

En rueda de prensa, uno de los periodistas allí presentes le ha preguntado a Sánchez sobre el “saludo bastante frío” que se pudo ver entre el jefe del Ejecutivo y González. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha dudado en despejar el tema poniendo en duda que se tratase de un saludo frío. “¿Pero por qué frío? Algunas veces se dan por hecho saludos fríos o no fríos, un saludo normal, como se dan las personas. Estábamos en una fila”, ha sostenido Sánchez, tratando de despejar cualquier teoría o comentario sobre su encuentro con González.

Lluvia de críticas al expresidente

En línea con todo ello, y después de que González criticara en un acto público la falta “total” de autocrítica dentro del PSOE, Juan Luis Colino Salamanca, militante del PSOE desde 1974, diputado en el Congreso entre 1977 y 1987 —durante la etapa de González al frente del Ejecutivo— y eurodiputado entre 1986 y 1999, daba la respuesta más sonada.

En una columna publicada en ‘El País’, Colino se dirigió directamente al expresidente en tono personal, recordando su trayectoria compartida desde los años setenta. “Eres un poco mayor que yo, Felipe González. Nos conocimos en torno al año 1975. Por esa época, te acompañé en un viaje raro y clandestino a Yugoslavia”, recordó, subrayando el respeto que siempre le ha profesado y la defensa que ha hecho de su legado político.

Sin embargo, el exdiputado no ocultó su desacuerdo con las últimas declaraciones del expresidente. “Sí me parecen injustas tus recientes manifestaciones, magnificadas y ampliadas, como no puedes desconocer que sucedería, por ciertos medios de comunicación”, añadió.

Colino apeló además a la disciplina y la cultura interna del partido en los años de la Transición y los primeros gobiernos socialistas: “¿Te imaginas, Felipe, nuestra reacción, si algún compañero entre los años 1974 y 1993 hubiese dicho eso de ‘yo no votaré al PSOE’? Imagino tu respuesta: ‘¿Qué haces aquí?’”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que González no debería estar en el PSOE, al tiempo que se refirió a una autocrítica pendiente ante la pérdida de apoyos. En una entrevista concedida en Canarias Radio, el ministro señaló que aunque González puede “opinar lo que quiera” también recordó que "él no es cualquiera". Al hilo de ello, Torres añadió que él nunca criticaría a su organización política junto con partidos y medios que "atacan históricamente" al PSOE y cree que González tampoco lo debería hacer. Con todo ello, el ministro insistió en que el histórico dirigente del PSOE no debería estar en la organización, recordando, además una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba: “Cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio