Castilla y León es la comunidad que sufre los índices más graves de despoblación, de envejecimiento y de éxodo masivo de jóvenes para buscarse un futuro. Desde 1987, cuando el PP entró en la Junta, la población en la comunidad ha pasado de 2.503.103 a 2.383.139 en 2021, lo que refleja una bajada del 4,79%. Soria es la provincia por excelencia y la zona cero de la despoblación, aunque su población y desarrollo han experimentado diferentes tendencias a lo largo de este periodo de tiempo.

Fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, cuando Soria experimentó sus mejores datos de evolución poblacional según los datos del INE. En este periodo, la comunidad experimentó un aumento en la población de 3.571 personas gracias al Plan Soria del presidente socialista.

En cambio, con el Gobierno de Mariano Rajoy está tendencia se invirtió drásticamente y la provincia pasó a despoblarse en 6.623 personas entre 2011 y 2018. Tras este año, con la llegada del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, la provincia ha vuelto a experimentar un pequeño auge, sumando 147 personas a sus habitantes entre 2018 y 2021.

El Plan Soria con Zapatero

El Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) fue aprobado por el Consejo de Ministros del 6 de mayo de 2005, con el Gobierno de Zapatero, con el objetivo de desarrollar la provincia de Soria con una inversión que superó los 800 millones de euros.

Las razones que justificaron este plan fueron las cifras del censo que colocaron a la provincia en la más despoblada de España y entre las más despobladas de la Unión Europea y se desarrolló bajo la perspectiva del equilibrio y la cohesión social del país, que exigía que ninguna provincia ni comunidad autónoma podía tener mayores dificultades que las demás para su desarrollo.

Para superar la situación de desigualdad que ha vivido durante años en la provincia de Soria, el Gobierno de Zapatero articuló cinco líneas de actuación: el uso sostenible de los recursos naturales, el fomento de la investigación y el Desarrollo Tecnológico (I+D) y la Sociedad de la Información, las infraestructuras, los equipamientos sociales y la educación y la cultura. Hasta 2007, el plan preveía unas inversiones de más de 326 millones de euros.

En 2018, el presidente de la diputación de Soria, Luis Rey, exponía la necesidad de reactivar el Plan Soria y completar los proyectos del Ejecutivo de Zapatero para la provincia, ya que explicaba que estaban inacabados porque no se les había dado “un impulso en los siete años del PP” en La Moncloa.

Las ayudas Reindus por despoblación

Para mejorar las condiciones en la provincia soriana, también se desarrolló una línea específica para Soria en las ayudas de Reindustrialización. Una inversión de 96 millones de euros que supuso la creación de más de 600 puestos de trabajo directos y más de mil indirectos.

Pero en 2018, tras un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Supremo, esta línea específica llegó a su fin, además de las que beneficiaban a otros territorios como Teruel, Jaén, el Campo de Gibraltar o la Bahía de Cádiz. Las líneas específicas estaban enfocadas en dar respuesta a las necesidades de industrialización de territorios con determinadas carencias.