El Partido Popular (PP) ha recuperado la corrupción como principal munición para cargar contra el PSOE, sin propuesta de soluciones o impulso de leyes de transparencia y fiscalidad que combatan esta lacra, pero en su forma más cruda. Alberto Núñez Feijóo dio esta orden hace tiempo, paso evidenciado con el nombramiento de Miguel Tellado, y el tono no para de subir semana tras semana. Sin embargo, su contendiente parece haberse cansado y ha decidido optar por el contrataque, aunque dejando al margen a Pedro Sánchez para no dañar su imagen como presidente del Gobierno.

Usted ha vivido de la prostitución”, ha cargado el líder de la oposición contra el mandatario socialista, quien le había reprochado los fallos de cribado y atención del cáncer de mama en Andalucía, la alianza con Vox para perjudicar el derecho al aborto en Madrid y el voto en contra del embargo de armas al Estado genocida de Israel. “Ánimo, Alberto”, se ha limitado a responder Sánchez. Otros líderes socialistas no han sido tan discretos y han recordado los sobresueldos de Feijóo, recuperando la duda todavía no resulta de cuánto cobra.

¿Cuánto cobra Feijóo en sobresueldos?

“Estamos a mitad de legislatura y el señor Feijóo sigue siendo tan invisible como su nómina. A estas alturas de la legislatura no sabemos ni de dónde, ni por qué, ni cuánto cobra”. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha sido la primera, aunque no la última, en levantar de nuevo la liebre del cómputo de las múltiples retribuciones que del líder de la oposición, desconocido durante mucho tiempo y que causó mucha polémica con la publicación de su última declaración de bienes, en la que se contemplaban muchas partidas.

Más allá de los en torno a 600.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones e inversiones, las tres viviendas, la finca rústica y las dos plazas de garaje (todas de pleno dominio); la declaración de bienes de 2023 desprendía un saldo en percepciones salariales de casi 100.000 euros: 21.686 de la Xunta de Galicia, 1.770 del Parlamento de Galicia, 39.260 por gastos de representación del Partido Popular y 31.850 por ser el presidente del grupo parlamentario en el Senado. Del saldo de 2025, y sobre todo si sigue cobrando los sueldos extra del PP, no se sabe nada, pese a que izquierda ha insistido en preguntarlo.

Algo que no gusta al PP. Es más, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha intentado silenciar a Alegría exigiéndola durante una sesión que no aludiese al tema y que se ciñese a responder lo que consideraba adecuado. Situación, por otro lado, nunca vista en el Congreso de los Diputados, donde los diputados ni siquiera respetan el sentido de las preguntas al Gobierno que presentan formalmente ante la Cámara. “Si le parece, señor presidente, cuando me vuelvan a hacer una pregunta, previamente le pasaré un resumen de mi respuesta para ver si cuenta con su visto bueno”, reaccionaba sarcásticamente la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Partiendo del sueldo base para este curso, idéntico para todos los diputados (45.308 euros anuales), y de la indemnización exenta de tributación por diputado electo por Madrid (992,31 euros mensuales), Feijóo cobra de base casi 60.000 euros. Si a esto se le suma los 39.260 euros que ya le pagaba el PP en 2023 por gastos de representación y que aparentemente sigue abonando y el complemento de entre 30.000 y 35.000 euros por liderar el grupo parlamentario, en este caso del Congreso, la retribución podría ubicarse en los 130.000 euros aproximadamente, aunque varias tribunas mediáticas apuntan a que se ubicaría miles de euros por encima.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover